La Universidad de Harvard evacuó el lunes cuatro edificios de su campus y tuvo que suspender una serie de exámenes finales por una falsa amenaza de explosivos en el prestigioso establecimiento situado en Cambridge (Massachusetts, noreste de Estados Unidos).
La policía recibió “informaciones no confirmadas de explosivos en cuatro lugares del campus: centro de ciencia, Thayer, Sever y Emerson”, alertaron las autoridades de Harvard poco después de las 09:00 horas locales (14H00 GMT).
“Por favor evacuen esos edificios ahora”, instaron las autoridades en el mismo comunicado, publicado en el portal internet de Harvard.
La policía de la universidad y la de Cambridge (situada frente a la ciudad de Boston), acompañadas luego por fuerzas estatales y federales, se dirigieron a los lugares en cuestión y tras más de cinco horas de rastrillaje no hallaron nada, según la misma fuente.
En dos de los cuatro edificios (Thayer y Emerson) se levantó la orden de evacuación pasado el mediodía. Los dos restantes fueron reabiertos por la tarde.
“Los cuatro edificios están ahora abiertos”, indicó Harvard, luego de que la policía diese el visto bueno para reabrir el centro de ciencia, último sitio que permanecía cerrado.
Tres de los lugares eran “edificios académicos” donde se estaban tomando exámenes finales que debieron ser cancelados, señaló Sam Weinstock, del diario estudiantil The Harvard Crimson, en declaraciones al canal CNN.
“Los estudiantes fueron retirados de esos exámenes al salón de comidas de los estudiantes de primer año, donde se les informó que los exámenes serían cancelados”, afirmó Weinstock.
Según informaciones publicadas en la prensa local, la amenaza de explosivo llegó a la policía a través de un correo electrónico enviado desde un café internet.
Las autoridades mantuvieron los exámenes que estaban previstos por la tarde en los edificios evacuados e indicaron que informarían por separado a los estudiantes cuya pruebas fueron suspendidas de la nueva fecha de examinación.
Apenas unas horas después de la amenaza en Harvard, la Universidad de Massachusetts, situada al sur de Boston, lanzó un alerta para evacuar uno de sus edificios por la “posible” presencia de un hombre armado.
Sin embargo, esta información se reveló “falsa”, según la policía estatal.
Harvard fue fundada en 1636 y cuenta con unos 21.000 estudiantes. Entre los líderes que han pasado por sus aulas se encuentra el actual presidente estadounidense, Barack Obama, quien estudió allí Derecho.
Boston fue escenario en abril pasado de un atentado con explosivos en la llegada de su maratón que dejó tres muertos y unos 260 heridos.
Unos de sus autores, Tamerlan Tsarnaev, abatido días después por la policía, vivía precisamente en un apartamento en Cambridge.
El pasado 25 de noviembre otra gran universidad estadounidenses de la costa este, Yale, estuvo cuatro horas cerrada luego de que un llamado anónimo denunciara la presencia en el lugar de un hombre armado.