A más de 4 años de aprobados los fondos, primero para ver la factibilidad de un tranvía en Concepción, y luego para un estudio de todo el transporte público de la intercomuna, el Ministerio de Transportes aún no entrega los resultados que habían sido comprometidos para el año pasado.
En 2009 fue el entonces intendente Jaime Tohá y la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe quienes anunciaron con bombos y platillos el estudio de prefactibilidad para dotar a Concepción con un tranvía que conectara el centro de la ciudad con el sector Collao.
El terremoto llevó a las nuevas autoridades a aplazar el llamado a licitación del trabajo, para el cual el Gobierno Regional aportó 300 millones de pesos. En 2011, la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, reactivó la iniciativa y la comprometió para el primer trimestre de 2012.
En mayo de ese año, sin embargo, los seremis de Gobierno, Oscar Aliaga, y de Transportes, Claudio Silva, informaron de un cambio al plan inicial: el estudio abarcaría no sólo al tranvía sino a todo el sistema de locomoción colectiva del Gran Concepción.
A 3 meses de que concluya esta administración, nada hay sobre los resultados de un trabajo que incluso fue licitado y nadie sabe qué pasó, ni siquiera los empresarios del transporte licitado.
Era el presidente de la Federación Interregional del Transporte de Pasajeros, Arturo Giusti. Al igual que él, Luis Quiroz, de la Alianza del Transporte, cree que ni siquiera se realizó el estudio.
Para el asesor de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses, Carlos Essman, es urgente el informe con datos sobre la cantidad de pasajeros, de los flujos y nuevos sectores poblados con requerimiento de transporte público, especialmente si se busca mejorar el sistema.
Consultado sobre el tema, el Seremi de Transportes se excusó de explayarse al respecto y sólo señaló fuera de micrófono que la Contraloría había rechazado tomar razón de la licitación del estudio.