La fijación tarifaria de la telefonía móvil tendría repercusión en un 72% de los chilenos. Esta busca regular los cargos de acceso por los próximos 5 años, lo que afectaría principalmente a los clientes de zonas rurales del país.

El regulador de telefónico propone una rebaja de un 80% en el primer año de funcionamiento, dejando de la tarifa en $11,9, lo que se modificará en el transcurso de los 4 años siguientes.

Los cargos de acceso, tanto de teléfonos móviles como fijos, deben permanecer con valores razonables para así acortar la brecha.

Junto con lo anterior, potenciaría el desarrollo industrial y la mantención de los distintos tipos de clientes, no sólo preocupándose del mercado de los planes telefónicos, sino creando una política de democratización para quienes sólo pueden realizar recargas telefónicas cada cierto tiempo.

En nuestro país existen 16 millones de teléfonos de prepago en la actualidad, lo que equivale a 5 millones de clientes, de los cuales un tercio no recarga dinero en un mes. En ese tiempo sólo reciben llamadas, lo que es financiado a través de un cargo de acceso.

La propuesta de las compañías con tarifas muy bajas pone en riesgo la permanencia de los clientes en esta modalidad, por lo que se han hecho comparaciones con países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, donde su valor promedio es de 4,6 pesos, mientras que en nuestro país esto alcanza a 7 y 9 pesos, dependiendo de la compañía.

Las consecuencias negativas de esta discusión lo tendrán los sectores que tienen un alto porcentaje de ruralidad, como las regiones del Maule y La Araucanía que superan el 80% de prepagos, seguidas por Los Lagos, Los Ríos y el Bío Bío , donde cada una posee más del 75% de clientes.

Según el Gerente de regulación y Asuntos Coorporativos de la compañía Entel, Manuel Araya, las otras empresas de telefonía, plantean tarifas inferiores ante el regulador telefónico, lo que provoca que las 5 regiones del sur del país, se encontrarían en riesgo.

La legislación chilena establece los pasos a seguir para confirmar una regulación tarifaria, donde primero se realizan las propuestas de las compañías a un regulador, lo que es seguido por una comisión pericial, que en esta ocasión está integrada por un representante del Gobierno y las compañías.

Por ahora se espera que dentro de 20 días la comisión entregue una resolución, lo que será traspasado a la Subsecretaría de Telecomunicaciones para que emita el decreto, que estaría resuelto durante la segunda quincena de diciembre.