Alrededor de 30 inmigrantes haitianos murieron después de que una embarcación sobrecargada naufragara cerca de Bahamas, mientras que otras 110 personas fueron rescatadas de las aguas, informaron este martes los guardacostas de Estados Unidos.
“Aproximadamente 30 inmigrantes haitianos son reportados muertos”, señalaron los guardacostas en un comunicado, que cita información de las fuerzas de defensa de Bahamas.
Así, el balance de muertes se triplicó con respecto a la víspera, al tiempo que los guardacostas difundían imágenes de los náufragos agarrados con dificultad de la embarcación volteada.
“Los migrantes se aferraban al casco de la embarcación de 40 pies (12 metros) cuando los equipos de rescate llegaron”, informó el servicio de guardacostas. Todos ellos fueron socorridos con vida, pero aún se desconoce cuántos pasajeros quedaban varados en las aguas, informó a la AFP el portavoz Mark Barney.
Los intentos de viajes clandestinos de haitianos en embarcaciones precarias hacia Bahamas o Estados Unidos son frecuentes.
La mayoría de las veces salen del noroeste del país, una de las regiones más pobres del país, contó Stern Lolo, director de la Oficina Nacional de Migraciones (ONM).
“A menudo recibimos a refugiados rescatados en el mar y son repatriados por los guardacostas”, explicó a la AFP.
“Entre 100 y 150 personas son recogidas en el mar cada mes mientras que cientos de ellas son a veces expulsadas por República Dominicana”, con la que Haití comparte la isla La Hispaniola, subrayó.
Para disuadir a los inmigrantes de viajar clandestinamente, las autoridades haitianas, que carecen de medios para vigilar las ciudades costeras de las que zarpan las embarcaciones, “recurren a campañas de sensibilización a través de las radios”, explicó el director de la ONM.