En una destacada actuación, que sin embargo dejó un sabor amargo, el representativo chileno se coronó como vicecampeón de atletismo en los Juegos Sudamericanos Escolares que se desarrollan en Mar del Plata, Argentina.
Con participación de más de 1.500 participantes de entre 12 y 14 años, de 10 países de la región, el equipo chileno llegaba a la última jornada con la misión casi imposible de retener la corona en la especialidad, pues Brasil se había escapado demasiado en los dos primeros días de competencia, pero que finalmente no pudo, pese a que sumó cinco preseas, cuatro platas y un bronce.
La primera en aportar con una fue Yaritza Barraza, quien logró su mejor registro en salto alto (1.62 metros), lo que fue suficiente para quedarse con el segundo lugar de la prueba. “No tenía expectativas de ganar medalla ni de anotar tan buena marca, por eso me siento muy feliz de haberlo conseguido”, afirmó la representante de Copiapó.
Luego, Sebastián Hood sumó una plata en los 150 metros, con un crono de 16.91 (su mejor marca personal), al oro que había conseguido en los 80 vallas. Lamentablemente para sus pretensiones, el equipo de relevos falló en pasar el testimonio y quedó descalificado, por lo que se quedó con las ganas de seguir colgándose premios.
Chile también obtuvo plata en el relevo femenino de 5×80 metros y en el lanzamiento del disco, donde Catalina Bravo sumó un segundo lugar a su oro en la bala. La ‘chillaneja’ lanzó el implemento a 43.65 metros, estableciendo un nuevo récord chileno en la categoría.
El bronce de la jornada fue mérito de María Jesús Verdugo, quien remató tercera en los 150 metros planos (18.86).
Con la cosecha total de 20 medallas (7-8-5), el equipo chileno finalizó preliminarmente en el segundo lugar de las tablas de varones, damas y en la general, siempre por debajo de Brasil y sobre Argentina.
Con respecto al tenis de mesa, el equipo completo conformado por Nicolás Burgos, Javier Ponce, Eymmey Díaz, Antonia Saavedra pasaron a la ronda decisiva de individuales, con posibilidades ciertas de pelear nuevas medallas.
En el balonmano masculino el seleccionado nacional no pudo en semifinales ante los celestes, perdiendo 15-20. Mañana lucharán por el tercer lugar ante Paraguay, que en la otra llave fue derrotado por Brasil. Las damas, en tanto, vencieron 34-14 a Colombia y finalizaron quintas.
En otros resultados: Marco Ortega fue cuarto y Arantza Salazar quinta en los 100 pecho, Ignacio Álvarez remató octavo en los 50 mariposa, Franco Canessa fue quinto y Lazzerini sexto en los 100 libre y Maximiliano sexto en los 50 espalda.
En la jornada de clausura, Chile esperar pelear por más medallas en relevo 4×50 libre, 100 espalda, 400 libre y 50 pecho.