Unas seis mil personas podrán asistir esta noche gratuitamente al Parque Araucano, para la la función, desde las 21 horas, del oratorio ‘Carmina Burana’ de Karl Orff, en versión especial de la compañía catalan ‘La Fura dels Baus’, con el apoyo de la Orquesta Filarmónica de Santiago y solistas.
En tanto, la presentación agendada originalmente para este martes 26 en el Teatro Municipal de Santiago, ha sido adelantada al domingo 24 de noviembre, a las 21:00 horas, en el Parque Araucano. El concierto ha sido bautizado ‘JUNTOS POR EL MUNICIPAL’ y será posible gracias al auspicio de Banco Bci y la Municipalidad de Las Condes. Los asistentes podrán hacer donaciones voluntarias que se destinarán a financiar la reconstrucción de las áreas afectadas por el devastador siniestro de este lunes.
Tras un importante esfuerzo del Teatro Municipal de Santiago, quienes hayan comprado entradas para la función programada en el Municipal tendrán ubicaciones en un sector preferencial reservado en el sector norte del Parque Araucano, al que podrán ingresar sólo presentando sus tickets. También tendrán la opción de cambiar su entrada por otros espectáculos de 2013, usar este valor como abono a la temporada 2014 o solicitar la devolución del importe pagado, proceso que se informará oportunamente dentro de la próxima semana.
Adicionalmente, habrá otras 4.000 ubicaciones gratuitas disponibles para quienes no quieran perderse este impresionante espectáculo.
Ese día habrá stands para hacer las donaciones en los cuatro accesos del Parque Araucano, donativos que podrán hacerse en efectivo, con cheque o tarjeta.
Carmina Burana en lenguaje Furero
Una pantalla cilíndrica translúcida de 6,3 metros de altura, peceras, proyecciones, efectos de luces y más de 150 artistas en movimiento por el escenario –algunos en grúas y arneses– conforman la impactante puesta en escena del Carmina Burana de La Fura dels Baus, compañía recordada por la muñeca de cobre gigante que recorrió Santiago en 2009.
“O Fortuna, Velut Luna Statu Variabilis (O Fortuna, eres variable como la Luna)… Así se empieza a dibujar el círculo de la que, tal vez, sea la obra más popular del siglo XX: el Carmina Burana de Carl Orff, escrita sobre textos del siglo XIII que hablan del placer terrenal de vivir, del vino, el amor y las mujeres. Desde La Fura dels Baus hemos creado un espectáculo con fuertes imágenes escénicas, con la intención de ilustrar e iluminar toda la fuerza y poesía de unos textos que, a pesar de tener más de 800 años, hablan de deseos que nos vuelven a unir a lo más atávico y ancestral de nuestra especie… El círculo se cierra para seguir rodando”, explicaCarlus Padrissa, uno de los fundadores de la compañía catalana y autor, entre otros, de este montaje, premiadas versiones de la tetralogía El anillo del Nibelungo de Wagner y otras óperas.
“La obra de Orff fascina porque su gran despliegue de sonoridad y ritmos apelan directamente a las emociones del público. Entonces, si sumamos la parte musical –que estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Teatro Municipal– con la puesta en escena de la Fura dels Baus, tenemos como resultado una pieza que, más que un espectáculo, es una experiencia absolutamente imperdible. Hemos trabajado más de dos años para hacer realidad de este gran proyecto artístico y por fin se hará realidad”, comenta Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal de Santiago, acerca de este espectáculo acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patriciado por la Embajada de España.
Fue la fuerza primordial y atávica del códice Carmina Burana –poemas que celebran los placeres terrenales, la belleza de la naturaleza, reflexionan acerca de fragilidad de las cosasy critican a la Iglesia y la sociedad contemporáneas–lo que inspiró a Carl Orff a componer, en 1935, su versión en forma de cantata escénica. El músico alemán buscó rescatar la vitalidad de las canciones medievales a través melodías elementales –adecuadas a la sencilla elocuencia de los textos–, introduciendo una gran diversidad rítmica e interludios orquestales de enorme brillo, variedad de texturas y colores.
Orff concibió una obra en la que la coreografía, el diseño visual y el movimiento eran inseparables de la palabra y la música. En 2009 Carlus Pradrissa –uno de los fundadores de La Fura dels Baus– estrenó en la Quincena Musical de San Sebastián un Carmina Burana en lenguaje furero, que ha sido descrito como una fabulosa reinterpretación escénica, como una propuesta escenográfica y dramática desaforada y como un show vigoroso y ágil, fogoso, salvaje y sorprendente.
Desde 1979, la compañía de teatro catalana La Fura dels Baus ha desarrollado un concepto teatral y una estética que busca hacer realidad el sueño de la “obra de arte total”. A través de sus incursiones en ópera, teatro, megaespectáculos y cine, el colectivo ha desdibujado todas las fronteras tradicionales entre el espectador y el escenario, la acción y la representación por medio de la fusión de distintas disciplinas artísticas y la transgresión creativa como principal credo.
Este mismo montaje del destacado colectivo catalán es el que se ofrecerá este fin de semana, junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Coro del Teatro Municipal, las sopranos Pamela Flores y Luca Espinosa, el barítono José Manuel Díaz y el contratenor Vasily Khoroshev. La dirección musical estará a cargo de José Luis Domínguez.
La Fura dels Baus ha actuado en dos ocasiones, con enorme éxito, en nuestro país. En 1997 presentó Manes –un espectáculo que mezclaba teatro, acrobacias y fuegos de artificio– en la Estación Mapocho y en 2009 trajo su megaespectáculo callejero Orbis Vitae –la muñeca de cobre gigante–, presentado en el festival Santiago a Mil y en las ruinas de Huanchaca.
Se ha dicho del Carmina Burana de la Fura del Baus
“La Fura ha creado un vigoroso espectáculo de auditorio (…) ágil y portátil llamado a dar mucha guerra”. Xavier Pujol, El País.
“Buena producción y merecido aplauso”. Jorge de Persia, La Vanguardia.
“La compañía propone una fabulosa reinterpretación escénica de la pieza (…) y cosecharon un gran éxito”. José Luis Vidal, El Mundo.
“Murcia ovaciona en pie el Carmina Burada de La Fura dels Baus y el Orfeón Pamplonés”. Baldo Cortón, ABC.