Durante la mañana del viernes el comando de Michelle Bachelet dio a conocer el nuevo eslogan de campaña y la nueva gráfica para la segunda vuelta presidencial.
“Todos con Michelle” es la frase que caracterizará a este periodo de campaña, y que se unirá a las ya conocidas “M” en las palomas que se instalarán en las calles del país. Dichos letreros estarán acompañados por frases con las propuestas programáticas, tales como “nueva constitución”, “educación gratuita y de calidad”, “más y mejores empleos”, “pensiones dignas” y “cultura para todos”, entre otras.
“Para cambiar Chile los necesitamos a todos (…) requerimos un categórico triunfo en esta segunda vuelta y por eso tenemos que estar todos con Michelle Bachelet (…) Vamos a reforzar la incorporación de los contenidos programáticos a las piezas de campaña, parte de las propuestas que se han anunciado”, señaló el vocero del comando, Álvaro Elizalde.
Algo que llamó la atención en la nueva identidad gráfica de Bachelet, fue el parecido a la que utilizó el presidente Barack Obama en su campaña, con ilustraciones del rostro de la candidata y con presencia de colores predominante azul y rojo.
Consultado sobre el tema, el creativo del comando, Diego Perry, explicó que esto no tiene la intención de hacer referencia política a la campaña de Obama, aclarando que más bien se enmarca dentro de los conceptos de modernidad del diseño.
“Tiene que ver con las posibilidades estéticas de hoy en el diseño, lo que hay disponible, hace que a la hora de refrescar, de buscar ciertos códigos más modernos, se utilicen muchos recursos. Esto nos parece pertinente para dar esa sensación de renovación, y que sea una estética fresca, pero no hay búsqueda referente a ninguna campaña ni iconografía de otra. Es lo que hay disponible”, indicó.
Finalmente explicó que si bien se busca una renovación, la cara de la abanderada de la Nueva Mayoría aparece en blanco y negro porque esto se usa como código de modernidad y de frescura, insistiendo en que “no hay una jugada puntual” para referenciar algo específico, como sería la campaña de Obama.
“Esto es una ilustración, no una foto tomada directa como lo vimos en la campaña pasada, aquí hay una ilustración de ella que convive con un montón de otros códigos que hemos estado utilizando durante la campaña. El mismo código de las ‘M’ también funciona y da sensación de modernidad donde la estética toma distintas formas, pero manteniendo ciertos códigos de consistencia”, sentenció.