Una peculiar afección, llamada dermatografía o dermatografismo, es la que aqueja a la artista estadounidense Ariana Page Russell, quien aprovechando la condición de su piel realiza piezas íntimas de arte.
Esta enfermedad, que afecta aproximadamente a un 5% de la población mundial, consiste en una liberación excesiva por parte del sistema inmunológico de histamina, por lo que los capilares se dilatan notoriamente ante cualquier presión o roce. Esto produce que la piel se vuelva rojiza y queden relieves por cerca de media hora.
La mujer de 34 años “marca” o “dibuja” diseños en su piel para luego fotografiarlos: “Creo imágenes que exploran la piel como un documento de la experiencia humana, usando la hipersensibilidad mi propia carne”, señaló.
De acuerdo a Yahoo, Russel además posee un blog (llamado Skintome) en el que reúne historias e información sobre las pieles hipersensibles, debido a que si bien su trabajo ha sido muy reconocido, también ha recibido críticas que consideran “perturbadoras” las imágenes.
“Llevo el cuerpo a un nuevo territorio. Intento educar al público sobre el dermatografismo, porque la belleza está en la diferencia”, señaló a 20Minutos.
Gracias a la fama que adquirió el trabajo de Russel, muchas personas que también padecen esta condición le han enviado fotografías, agradeciéndole dar a conocer más sobre este tipo de pieles.
Cabe destacar que la artista aseguró que no siente dolor cuando dibuja en su piel.