El sistema operativo Android de Google era utilizado en cuatro de cada cinco teléfonos inteligentes vendidos en todo el mundo en el tercer trimestre. En tanto, el Windows Phone de Microsoft mostró fuertes ganancias, indicó el martes una encuesta.
La cuota de mercado de Android subió a 81%, ampliando su ventaja sobre el iOS, el sistema operativo de Apple usado en sus iPhones, según la encuesta de la consultora IDC. La cuota de Android hace un año era de 74,9%.
A pesar de que las ventas de iPhones aumentaron 25,6% con respecto al año anterior, el crecimiento fue más lento que el mercado en general y la participación de Apple cayó al 12,9% del 14,4% en el mismo período del año pasado.
Windows Phone surgió como el tercero de los teléfonos inteligentes más vendidos, con una cuota de mercado del 3,6%, por encima del 2% del año anterior.
Las ventas de Windows Phone crecieron 156%, con más del 90% de los teléfonos equipados con esta plataforma fabricados por Nokia, el grupo finlandés cuya división de teléfonos móviles está en proceso de adquisición por parte de Microsoft.
BlackBerry, por su parte, vio agudizarse sus problemas ya que su cuota de mercado cayó a 1,7% del 4,1% de hace un año. Las ventas cayeron 41,6% con respecto al año pasado, a pesar de la introducción del nuevo sistema operativo BB 10.
El mercado global de smartphones creció un 39,9% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, a 261 millones de unidades.
El precio medio de venta de un teléfono inteligente cayó 12,5% en el trimestre, a 317 dólares, según el IDC.
“Android y Windows Phone siguieron haciendo grandes progresos en el tercer trimestre. A pesar de sus diferencias en la participación de mercado, el éxito de ambos depende de un factor importante: el precio”, dijo el analista de IDC, Ramón Llamas.
“Ambas plataformas tienen una selección de equipos disponibles a precios lo suficientemente bajos como para ser asequibles para el mercado masivo, y el mercado masivo es el que está impulsando todo el mercado”, explicó.
IDC señaló que la cuota de mercado de Apple se vio probablemente afectada por la debilidad de las ventas antes de la introducción de dos nuevos modelos de iPhone en septiembre, al final del trimestre. Pero tras vender nueve millones de nuevos dispositivos en el primer fin de semana, se espera un fuerte cuarto trimestre para Apple, indicó el estudio de IDC.
Según el IDC, los dispositivos más grandes, llamados “phablets” (híbrido de teléfono y tableta), representaron el 21% del mercado de teléfonos inteligentes, frente al 3% de hace un año.
“Casi todos los fabricantes de Android exitosos han añadido uno o más “phablets”, de cinco a siete pulgadas, a su cartera de productos”, dijo el analista de IDC, Ryan Reith.
“Creemos que la falta de un dispositivo de pantalla grande puede haber contribuido a la incapacidad de Apple para aumentar su participación en el tercer trimestre”, señaló.