El 17 de noviembre todas las cajetillas de cigarrillos del país cambiarán de cara: con una historia de sufrimiento, cáncer al pulmón y muerte, las autoridades buscarán concientizar a los fumadores chilenos.
Los adolescentes chilenos ocupan el segundo lugar entre los más fumadores de América con un 28% de prevalencia; en Chile el 40,6% de la población mayor de 15 años fuma; la segunda causa de muerte en el país es el cáncer al pulmón, y 46 personas mueren cada día por causas atribuibles al tabaco.
Estadísticas que la Seremi de Salud, reforzó en el lanzamiento de la nueva campaña del gobierno que, con advertencias gráficas, buscará impactar a los ciudadanos para que cambien sus hábitos.
En la exposición se observan cinco imágenes, cada una representando una etapa del cáncer de pulmón: el diagnóstico, la operación, la quimioterapia, la hospitalización y el desahucio.
Los transeúntes, así se tomaron la muestra emplazada en el centro de Concepción.
Pasaron algunos penquistas con un cigarrillo en la mano, pero no quisieron referirse a la exposición; sólo se limitaron a señalar que saben de las consecuencias, pero que por A, B o C motivo no han podido dejarlo.
El gobierno desde 2006 impulsa campañas para combatir el consumo de cigarrillos, pero, a juzgar por las cifras, han sido poco efectivas. La seremi del ramo, Mónica Campos, explicó que el cambio de hábito debe comenzar en casa.
2.670 chilenos mueren de cáncer al pulmón cada año… Las imágenes, esta vez, ocuparán el 50% de la cajetilla.