Barbican Centre y Tate Galeries de Londres, MoMA PS1 de Nueva York y Mercat de les Flors de Barcelona, son algunos de los casos que se presentan en el Tercer Seminario Internacional de Formación de Audiencias y Marketing de las Artes ¿Quién es tu público?, organizado por GAM y la consultora española Asimétrica.
Dos jornadas intensivas con más de 200 participantes del mundo de las artes, comunicaciones y la gestión cultural; siete ponencias internacionales –de Gran Bretaña, España y Estados Unidos– y cuatro casos nacionales destacados– Lollapalooza, Teatro del Lago, Cielos del Infinito y GAM– reúne el Tercer Seminario de Formación de Audiencias y Marketing de las Artes, el próximo 25 y 26 de septiembre.
Organizado por Centro Gabriela Mistral y la consultora española de desarrollo de públicos, Asimétrica, el encuentro plantea cuestiones de fondo hacia un cambio de modelo en las organizaciones culturales, que les permita seguir siendo fieles a su misión artística, social o educativa e incorpore a las audiencias en el centro de sus estrategias.
“El enfoque de organizaciones de Latinoamérica está planteado como un papel de mediación, formación e interpretación entre las artes y el público, lo que algunos estudiosos encajarían en el denominado modelo francés. Asimétrica basa casi toda su experiencia en la mezcla de los valores de marca de los organismos culturales con un aprovechamiento exhaustivo de los datos de los usuarios. Algo más cercano a los modelos anglosajones de gestión y desarrollo de público. Es muy interesante realizar ese cruce de metodologías”, advierte Raúl Ramos, co-director de Asimétrica de Madrid.
La actividad contará con la revisión de icónicos casos de los más importantes centros artísticos del mundo: Chris Denton se referirá a sus 10 años como director en el Barbican Centre y de su posterior trabajo como consultor. También estará presente el director de comunicaciones del Mercat de les Flors de Barcelona, Pepe Zapata y Sarah Briggs, senior marketing manager de TATE, (Tate Modern, St. Yves y Britain).
A ellos se sumará Rebecca Taylor, directora de comunicaciones de MoMA PS1 de Nueva York, el director de gestión del conocimiento de Meaning Matters en California, Jerry Yoshitomi; Eugene Carr, director de Patron Technology de Nueva York, y el propio Raúl Ramos de Asimétrica.
Casos nacionales
Conocer al público que acude a los centros artísticos y estar en constante relación con él es uno de los retos principales de las instituciones culturales de todo el mundo. Chile no se aparta de esta premisa y para plantear el tema en la realidad local se incorporan cuatro relevantes experiencias del medio criollo: el Festival Cielos del Infinito de Punta Arenas, presentado por su directora de comunicaciones, Lorena Álvarez; Teatro del Lago de Frutillar, de la mano de su gerente de programación artística y comunicaciones, Carmen Gloria Larenas. Y de Santiago se conocerán las experiencias de José de La Barra, talent buyer & booking en Lotus Producciones, organizador de Lollapalooza Chile y Javier Ibacache, director de programación y audiencias de GAM.
Programa
Miércoles 25 de septiembre
9 – 10 h Acceso y acreditaciones.
10 – 10.30 h Bienvenida y presentación de las jornadas.
10.30 – 11.30 h Jerry Yoshitomi, director de gestión del conocimiento, Meaning Matters.
11.30 – 11.45 h Pausa- café.
11.45 – 12.45 h Sarah Briggs, senior Marketing Manager de TATE Galleries.
12.45 – 13.45 h Pepe Zapata, director de comunicación del Mercat de las Flors.
13.45 – 14.15 h Preguntas y respuestas.
14.15 – 15.45 h Almuerzo
15.45 – 16.15 h José de La Barra, Talent buyer & Booking en Lotus Producciones, Lollapalooza.
16.15 – 16.45 h Experiencia Festival Cielos del Infinito.
16.45 – 17.15 h Carmen Gloria Larenas, gerente de programación artística y comunicaciones Teatro del Lago
17.15 – 17.45 h Javier Ibacache, director de programación y audiencias GAM.
17.45 – 18 h Pausa
18 – 18.45 h Preguntas, respuestas y debate fin de primera jornada.
Jueves 26 de septiembre
9.30 h Apertura de puertas.
10 – 11 h Chris Denton, reciente director de marketing del Barbican Centre.
11 – 12 h Rebecca Taylor, directora de marketing digital del MoMA PS1.
12 – 12.15 h Pausa- Café.
12.15 – 13.15 h Gene Carr, CEO de Patron Technology.
13.15 – 13.45 h Preguntas y respuestas.
13.45 – 15.15 h Almuerzo
15.15 – 16.15 h Raúl Ramos: Co-director de ASIMETRICA, Madrid, España
16.15 – 17.15 h Preguntas, respuestas y debate final Conferencias con todos los ponentes
17.15 – 17.45 h Clausura
Ponencias Internacionales
Sarah Briggs, Senior marketing manager de TATE galleries, Londres, Reino Unido.
Gene Carr, Presidente y CEO de Patron Technology, Nueva York, Estados Unidos.
Pepe Zapata, Director de comunicación del Mercat de las Flors, Barcelona, España.
Jerry Yoshitomi, Director de gestión del conocimiento Meaning Matters, California, USA.
Chris Denton, Reciente director de marketing del Barbican Centre, Londres, Reino Unido.
Rebecca Taylor, Directora de marketing digital del MoMA PS1, Nueva York, Estados Unidos.
Raúl Ramos, Co-director de ASIMETRICA, Madrid, España.
Ponencias Nacionales
José de la Barra, Talent buyer & booking en Lotus Producciones, Lollapalooza, Santiago, Chile.
Lorena Álvarez, Directora de comunicaciones Festival Cielos del Infinito, Punta Arenas, Chile.
Carmen Gloria Larenas, Gerente de programación artística y comunicaciones, Teatro del Lago, Frutillar, Chile.
Javier Ibacache, Director de programación y audiencias, Centro Gabriela Mistral, GAM, Santiago, Chile.
Seminario Internacional de Formación de Audiencias y Marketing de las Artes ¿Quién es tu público?
Temporada: 25 y 26 Sep
Horario: miércoles y jueves, desde las 9 horas.
Sala: A1 (edificio A piso 1)
Entrada: Liberada, previa inscripción seminariodeaudiencias@gam.cl