La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet (PS) afirmó este viernes que su eventual gobierno no apoyará el proyecto hidroeléctrico en la cuenca del Río Achibueno, por no contar con estándares técnicos, y que impulsará con fuerza la reconstrucción en la región del Maule.
La abanderada de partidos opositores se reunió en Linares con dirigentes del movimiento Salvemos el Río Achibueno, quienes buscan que el lugar se convierta en un santuario de la naturaleza.
“Hoy día vengo a comprometerme con ustedes, si soy electa presidenta, en mi gobierno no vamos a apoyar el proyecto hidroeléctrico en la cuenca del Río Achibueno, porque no cumple ni con los estándares técnicos, ni procedimentales, y mucho menos con los estándares de participación ciudadana”, afirmó la ex mandataria.
Bachelet sostuvo que “hay reparos existentes en las dos centrales. Lo que nos han dicho es que habría daño al patrimonio cultural, a la biodiversidad y al potencial turístico que representa Achibueno”, agregando que “hacer oídos sordos ante todas las voces de alertas que están tan bien fundamentadas y organizadas, sería un tremendo error para nuestro desarrollo”.
La presidenciable de la Nueva Mayoría, sobre la reconstrucción, expresó que “miraremos el estado real de avance porque hay gente que recibió subsidios, pero no tienen las ofertas inmobiliarias, sólo tienen el papelito y eso no es lo que les permite resolver el problema”.
“He escuchado que en esta zona la reconstrucción rural ha estado más lenta y, por lo tanto, habrá que tomar todas las medidas necesarias”, acotó, precisando que se volverán a retomar los subsidios de la vivienda “como los teníamos antes”.