Jordania eliminó a Uzbekistán este martes en la vuelta de su eliminatoria y será el equipo asiático que se enfrente al quinto de la zona sudamericana en un repechaje por una plaza para Brasil 2014.

El partido del martes en Tashkent entre uzbekos y jordanos tuvo tintes de maratón épico, marcado además por una suspensión momentánea debido a un problema con la iluminación artificial.

Uzbekistán parecía con todo a favor para lograr el pasaje tras el empate 1-1 de la ida en Amán e incluso un 0-0 ante su público les hubiera clasificado, pero volvieron a fracasar en el intento de disputar la Copa del Mundo.

Los ‘Lobos Blancos’ uzbekos comenzaron además bien el partido, con un gol de Anzur Ismailov en el minuto 5, pero tras un mal rechace el equipo vio cómo Saeed Al Murjan igualaba desde lejos, con el 1-1 en el minuto 42.

En la segunda parte, el marcador no se movió y se llegó a la prórroga, donde en el minuto 100 hubo un problema con la iluminación y el encuentro tuvo que quedar interrumpido. Un cuarto de hora más tarde, una vez que se recuperó la potencia de luz necesaria, el partido pudo reanudarse.

En la tanda de penales decisiva, con mucha emoción, los ‘Nashama’ de Jordania consiguieron la victoria final por 9 a 8, dejando hundidos a los hinchas locales.

En el año 2005, Uzbekistán ya había sido eliminado de la carrera por el Mundial de Alemania-2006 en ese mismo estadio de Tashkent, también en un repechaje continental, en aquel caso por Bahréin.

La zona Asia ya entregó sus cuatro primeros billetes para Brasil-2014, que fueron para Japón, Irán, Corea del Sur y Australia. Ese último, pese a estar en Oceanía, juega las eliminatorias asiáticas al estar adscrito a esa Confederación (AFC).

En el caso de Sudamérica, tiene ya clasificado a Brasil como anfitrión y otros cuatro conseguirán su pase directo en el grupo único de la Conmebol. Si el quinto de las eliminatorias derrota a los jordanos, serán seis los equipos de Sudamérica en ‘su’ Copa del Mundo del próximo año.