Este lunes dos gremios del sector aeronaútico anunciaron que el próximo jueves realizarán un paro en rechazo a una polémica decisión del gobierno argentino de desalojar a LAN de un hangar del aeropuerto de Buenos Aires.
“Hemos determinado para el jueves una medida de fuerza en todo el país y en todas las líneas aéreas” que operan en el aeropuerto metropolitano ‘Jorge Newbery’ (cabotaje y países limítrofes)”, dijo a los periodistas Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), uno de los sindicatos del sector.
El dirigente gremial, crítico de la presidenta Cristina Kirchner, señaló que la huelga se llevará a cabo “para que se suspenda el desalojo del hangar” de LAN en esa estación aérea, la segunda en importancia de Argentina, que dispuso el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) para el jueves.
La empresa chilena publicó este lunes un aviso pago en la prensa que titula “Queremos seguir volando en Argentina” y sostuvo que la intimación de ORSNA para que abandone el hangar de 2.500 metros cuadrados “es el hecho más grave de una serie de embates” contra la compañía, aunque no los detalla.
La firma nacional además presentó este lunes ante la justicia argentina una medida cautelar para intentar suspender la orden de desalojo.
Para el gobierno argentino se trata de un conflicto fogoneado por la oposición, a dos meses de cruciales elecciones legislativas, a mitad del segundo mandato de la presidenta Kirchner.
“Quisieron encender un escenario fatalista y catastrófico, convirtiendo lo que fue la adopción de una cuestión técnica en algo puramente político”, dijo el titular del ORSNA, Gustavo Lipovich, en una entrevista publicada este lunes por el diario Tiempo Argentino.
El funcionario había dicho en la televisión pública que “LAN se ha convertido en la línea aérea de la oposición”.
Argentina considera además que el conflicto no debe afectar las relaciones bilaterales con Chile, según dijo el canciller Héctor Timerman el viernes en Santiago en una rueda de prensa junto a su colega chileno, Alfredo Moreno.
La intimación se basó en una norma de 2012 que dispuso que Aeropuertos Argentina 2000, la firma privada que opera la terminal, debía ceder las instalaciones.
“El denominador común de las empresas que operan en el Aeroparque (Jorge Newbery) es que tienen varios vuelos todos los días pero no tienen hangar. Eso demuestra que pueden operar igual”, dijo Lipovich.
Según el aviso pago, LAN Argentina, filial local de la empresa chilena, realiza más de 400 despegues y aterrizajes semanales desde el aeropuerto porteño con vuelos a 14 ciudades en los que transporta 2,3 millones de pasajeros anuales, lo que representa 30% del total en Argentina.