La chilena Natalia Ducó, que llegaba al Mundial de atletismo de Moscú con un problema físico en la espalda, se sintió bien y pudo clasificarse para la final del lanzamiento de bala, con una distancia de 18 metros y 28 centímetros, su mejor resultado de la temporada.
Ducó finalizó en cuarta posición de su grupo de la clasificación, el B, y en la octava entre las treinta competidoras, teniendo en cuenta los resultados de los dos grupos.
“Este año fue difícil, pensé incluso en no venir (por la lesión). La clasificación fue un sufrimiento, pero lo logré. Estoy más que feliz, todo espectacular, ahora a esperar la final. Misión cumplida. Me alegró de lograr esta clasificación y seguir adelante”, declaró Ducó a la AFP.
Su participación en el Mundial moscovita no se confirmó hasta poco antes del evento y su estado físico era una incógnita, pero todo funcionó bien, confirmando la buena evolución de los últimos días.
Para acceder directamente a la final se requería 18,70 metros o entrar entre las doce mejores, la circunstancia que concurrió en el caso de la sudamericana.
La lanzadora de San Felipe, de 24 años, llegaba con un mejor registro de la temporada de 18,18 metros, aunque su plusmarca personal es de 18,80, conseguida el año pasado en Londres, para su noveno puesto en los Juegos Olímpicos, su mayor logro hasta el momento.
Es su tercer Mundial y en los dos anteriores no había podido clasificarse para la final, finalizando décima en su grupo de clasificación tanto en Berlín-2009 (17,61) como en Daegu-2011 (17,42).
La gran actuación de Ducó el pasado año en Londres-2012 la ha convertido en la figura nacional en atletismo y la gran esperanza chilena para destacar en este Mundial, aunque ella dice que ese protagonismo no tiene efecto sobre su manera de afrontar la competición.
“No siento nada de responsabilidad. Ninguna, cero. Yo estoy tranquila, estoy segura y contenta por haber podido conseguir la clasificación. Ahora, con la misión cumplida, a la final”, celebró con una sonrisa.
La de Ducó fue la primera alegría para Chile en este Mundial de Moscú, después de un sábado amargo para sus intereses, con el abandono de Erika Olivera en el maratón y las eliminaciones en las clasificaciones de Macarena Reyes en salto largo y de Karen Gallardo en lanzamiento de disco.
La final de bala para Ducó está programada para el lunes 12 a las 12:25 horas de Chile.