El rey de Marruecos, Mohamed VI, decidió anular el indulto a un pedófilo español reincidente cuya reciente liberación generó fuertes protestas en el reino, anunció el domingo por la noche el Palacio Real en un comunicado.
El soberano “decidió retirar el indulto acordado a Daniel Galván Viña”, indica el texto publicado por la agencia oficial MAP, evocando una decisión “de carácter excepcional”.
Varios medios marroquíes informaron los últimos días que el español ya habría dejado Marruecos. En el comunicado del Palacio Real se precisa que el ministro de Justicia, Mustafa Ramid, deberá estudiar con Madrid “las próximas etapas a dar a esta anulación de indulto”.
El comunicado recuerda además que el rey de Marruecos ordenó, el sábado por la noche, una “investigación exhaustiva (…) para determinar las responsabilidades y los puntos de falla que han podido llevar a esta lamentable liberación e identificar a la persona o a las personas responsables de esta negligencia”.
En este primer texto el Palacio Real había asegurado que Mohamed VI “nunca fue informado, de ninguna manera y en ningún momento, sobre la gravedad de los crímenes abyectos por los que el interesado había sido condenado”.
“Es obvio que el soberano nunca habría consentido” que este detenido “pudiera cesar de purgar su pena, de cara a la atrocidad de los crímenes monstruosos por los que fue condenado”, agrega.
El español en cuestión, de 60 años, fue condenado en 2011 a 30 años de prisión por la violación de 11 menores de 4 a 15 años de edad y purgaba su pena en la prisión de Kenitra, en el norte del país.
A pesar de este primer anuncio se habían convocado a nuevas manifestaciones el domingo por la noche en Meknes (centro) así como en Kenitra (noroeste).
Hace varios días se convocó a manifestaciones para el martes en Casablanca y el miércoles en Rabat, que siguen de momento en pie.
El viernes por la noche miles de personas habían expresado su indignación delante del Parlamento en Rabat contra este indulto. También hubo manifestaciones en Tetuán o Tánger (norte) o en Agadir (suroeste).
En España la oposición socialista denunció un caso de una “extrema gravedad” y exigió explicaciones al gobierno.
El español estaba incluido en una lista de 48 presos indultados en nombre de las excelentes relaciones entre España y Marruecos, según los medios oficiales marroquíes.