La empresa Esval informó oficialmente que ya se llegó a un acuerdo con el 50% de las familias que resultaron directamente afectadas tras la rotura de matriz de la gran alimentadora en el sector de Santa Elena, en el cerro Ramaditas de Valparaíso.
Andrés Názer, Subgerente de Servicio al Cliente de la sanitaria, señaló que si bien aún quedan otras situaciones en las que se continúa trabajando, 24 de los 49 casos que figuran en el catastro cuentan con solución, faltando sólo la evaluación final que realizan los especialistas en las estructuras de las viviendas.
El ejecutivo manifestó que cada situación se maneja de forma puntual, directamente con los afectados, reconociendo que hay casos que presentan mayor complejidad y aludiendo directamente al de Roxana Muñoz, una de las personas damnificadas que asegura que la empresa la ha presionado para que firme los acuerdos ofrecidos, sin que a ella le sean beneficiosos.
Nazer explicó que en el caso de Roxana, quien por el momento se mantiene hospedada en el Hotel Diego de Almagro, se le ofreció el arriendo de una vivienda por seis meses hasta que regularizara su situación, lo cual fue rechazado por la mujer.
Agregó a ello que el caso es complejo, porque se trata de una persona que vivía de allegada en la propiedad afectada, no era propietaria, por lo que la ayuda ofrecida por parte de la empresa –como en los otros casos– es directamente proporcional a la realidad de las personas y en esta situación puntual, las reparaciones de la vivienda afectada debe ser acordada con los propietarios del inmueble.
Según el reporte oficial de Esval 18 personas continúan alojadas en hoteles, del total inicial de casi 40 que debieron estar en la misma situación. Algunos han vuelto a sus hogares y otros han sido reubicados en nuevas viviendas.
Respecto a cuánto han significado hasta el momento estas reparaciones económicas para la empresa, Nazer dijo que aún no tienen el reporte oficial, ya que las cifras van variando en cada caso, declinando por el momento entregar un numero especifico.