El presidente boliviano, Evo Morales, pidió disculpas a Brasil este viernes por la requisa a un avión militar brasileño a fines de 2011, asegurando no haber sido informado del asunto, y prometió sanciones a los que violaron la inmunidad del país vecino.
“Disculpas al pueblo brasileño, a su gobierno. No fue por instrucción del presidente, del vicepresidente, ni del gabinete” que ocurrió esa requisa. “Siento que algunos oficiales exageraron. So pretexto de lucha contra el narcotráfico no respetan aviones oficiales”, afirmó Morales en rueda de prensa en la Casa de Gobierno.
Sin embargo, Morales consideró que el asunto “está resuelto entre la cancillería y la embajada (brasileña)”, aunque estimó que eso “no es suficiente”, por lo que “internamente vamos a tomar cartas en el asunto”, sancionando a los responsables de la inspección.
Brasil presentó días atrás una queja oficial al gobierno boliviano debido a que un avión que llevó en 2011 a La Paz a su ministro de Defensa, Celso Amorim, fue revisado y señaló que, de producirse nuevamente una acción similar, aplicaría el “principio de reciprocidad”.
Este incidente con Brasil se reveló luego de que cuatro países europeos prohibieran a principios de julio al avión de Morales, que viajaba de Moscú a La Paz, el uso de su espacio aéreo ante rumores de que trasladaba al ex agente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, requerido por Washington por espionaje.
“Yo no tenía ninguna información, sólo los últimos días nos hemos informado por los medios de comunicación” de la requisa del avión avión brasileño, insistió el presidente Morales.
El mandatario boliviano expuso por qué, en su opinión, este asunto recién salió a luz pública dos años después de haberse registrado.
“Desde Brasil como de Bolivia nos quieren enfrentar. Algunos subalternos que tenemos están dedicados a enfrentarnos. No lo van a poder porque hay confianza única, antes con Lula y ahora con Dilma (Rousseff). Esta confianza va a continuar”, aseveró Morales.