El espíritu por escribir en la Región de Tarapacá no se detiene. Historias y personajes, ficticios y reales llegaron a la III convocatoria de Iquique en 100 palabras, concurso presentado por BHP Billiton Pampa Norte y organizado por Fundación Plagio.
En esta versión, se recibieron 1.877 cuentos breves provenientes de todos los rincones de la Región de Tarapacá: Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Colchane, Huara y Pica dijeron presente.
Para Carmen García, directora de Fundación Plagio Iquique en 100 Palabras es más que un concurso de cuentos: “Es un esfuerzo por llegar con la literatura a personas comunes y corrientes. Por eso nos pone muy contentos como Fundación un gran porcentaje de cuentos recibidos sean de menores de 18 años. Acercar a los jóvenes a la literatura a través de la escritura de estos cuentos breves es una semilla que se planta en las nuevas generaciones”, señaló.
Claudia Alarcón, líder de Asuntos Externos de BHP Billiton Pampa Norte, destacó la participación de los habitantes de la región: “Detrás de cada cuento hay personas que se atrevieron a compartir su talento y creatividad. La identidad de las ciudades se construye a partir de sus habitantes y sin duda Iquique en 100 Palabras contribuye a su desarrollo y fortalecimiento. Estamos muy orgullosos de continuar apoyando este concurso que fomenta la reflexión y el conocimiento de las historias de Tarapacá”.
En esta III versión de Iquique en 100 palabras se realizaron diversos talleres que permitieron a distintas personas acercarse a la escritura y perfeccionar las técnicas para construir un microcuento. A través de ellos se integró a la sociedad en general en torno a la literatura y la imaginación. Los talleres que tuvieron gran éxito y fueron dictados por Luis López-Aliaga se realizaron en el mes de junio en la Casa de la Cultura de Iquique, en la Universidad Arturo Prat (UNAP) y en la Cárcel de Alto Hospicio, a personas privadas de libertad. A estas actividades se suman las lecturas dramatizadas de los cuentos del libro Iquique en 100 palabras: Los mejores 100 cuentos que se realizarán en centros culturales, Bibliotecas y Escuelas.
Ahora comienza la etapa de trabajo del jurado, compuesto por Carmen García, directora de Plagio y los escritores Alejandro Zambra y Diego Zúñiga, quienes contarán con la colaboración de un jurado de preselección coordinado por los organizadores los que ya se encuentran leyendo los 1.877 cuentos recibidos.
El próximo 2 de octubre se efectuará la ceremonia en la que se premiarán los cinco cuentos ganadores: el primer lugar recibirá $1 millón de pesos; categoría talento joven obtendrá $250 mil pesos; y tres menciones honrosas se adjudicarán $250 mil pesos cada una. Los cuentos ganadores serán ilustrados y difundidos en diversos formatos.
Iquique en 100 palabras se enmarca dentro de la programación cultural anual que realiza BHP Billiton Pampa Norte. Entre las iniciativas que desarrolla con el objetivo de facilitar el acceso de la comunidad a actividades culturales de excelencia destaca Pensamiento Propio, Teatro a Mil Iquique, ciclo formativo Filmar la Identidad, entre otros.
El concurso en cifras
El mayor número de participantes corresponde a las comunas de Iquique y Alto Hospicio con 1.503 y 346 cuentos, respectivamente. También se destaca la convocatoria de niños y jóvenes de hasta 25 años que representan el 39,54% de la totalidad de historias recibidas. Los mayores de 55 años no se quedaron atrás y alcanzaron un 12% de participación.
Las cifras en cuanto a género son muy similares. De un total de 1.877 cuentos, 942 fueron escritos por mujeres y 935 por hombres, demostrando así que el entusiasmo por imaginar y retratar la ciudad van de la mano entre todos los habitantes.