Un motín en una cárcel del estado Sao Paulo (sureste de Brasil), que comenzó el domingo y terminó en la mañana de este lunes con 68 visitantes como rehenes, dejó dos presos muertos, informó la secretaría de prisiones.
Un total de “68 visitantes fueron impedidos de salir del lugar y dos presos resultaron muertos”, informó una nota de la secretaría.
No hubo rehenes heridos, precisó la secretaría a la AFP.
La rebelión se inició hacia las 11 de la mañana locales (11h00 de Chile) del domingo en el presidio Doctor Antonio de Queiroz Filho, en Itapirina, a unos 218 km de Sao Paulo (capital del estado), con una pelea entre dos presos.
El motín terminó este lunes pasadas las ocho de la mañana (09h00 de Chile), precisó la nota.
La secretaría informó también que el grupo de élite de la Policía Militar (PM), el batallón de choque, ingresó al penal para una revisión del lugar. Aunque, la prensa local señaló que el grupo no necesitó invadir el penal porque hubo una negociación previa.
El presidio tiene 692 internos, según la secretaría. Mientras que el portal de noticias G1, de la red Globo, señaló que la cárcel sólo tiene capacidad para 210.
Según el Grupo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, Brasil es uno de los países con más presos del mundo, con 550.000 detenidos hasta marzo pasado, de los cuales 217.000 están a la espera de juicio.