Sigue la oposición por parte de la comunidad de Curacautin a los proyectos hidroeléctricos que pretenden construirse en la comuna. Las autoridades advierten llegar a tribunales para detener las mini centrales de paso.
El alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, acompañado del diputado Fuad Chahin anunciaron este lunes que plantearán su rechazo a estos proyectos a fines de julio en la Cámara Baja, además no descartan llegar hasta tribunales para detener las 13 minicentrales de paso que pretenden construirse en rio Cautín.
El jefe comunal indicó que la principal preocupación de los habitantes de la comuna de Curacautín es que en proyectos hidroeléctricos que afectarán el turismo, como es el caso de Doña Alicia de Malalcahuello, no se haya realizado un estudio de impacto ambiental.
El diputado DC por la zona, Fuad Chahín, indicó que tanto el alcalde de Curacautín como de Melipeuco estarán presentes en los próximos días en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, y si no existen soluciones, no se descarta recurrir a la justicia para detener los proyectos.
Héctor Benítez, miembro de la Red Futuro Sustentable y primer director de Curacautín Sin Embalses, dijo que no será coherente que una reserva de la biosfera como la comuna tenga ese nivel de intervención.
Estas acciones se suman a las que ya habían realizado agrupaciones sociales vinculadas al turismo quienes argumentan que los más de 10 proyectos hidroeléctricos que pretenden construirse en la comuna afectarán esa actividad económica que se ha convertido en el principal rubro d ela comuna de Curacautín.