Uruguay y Francia, dos equipos que nunca antes ganaron esta competición, se enfrentan el sábado en Estambul a partir de las 14:00 hora de Chile en la gran final del Mundial Sub 20 de fútbol, en un duelo abierto en el que ambos buscan hacer historia para sus países levantando el trofeo por primera vez.
Será una final atractiva, entre un país como Francia, que accede por primera vez al último partido en este torneo, y Uruguay, que sólo lo hizo anteriormente en una ocasión, perdiendo ante Argentina por 2-1 en Malasia-1997.
Es por ello que ambos sienten que están ante una oportunidad única, un momento importante de la historia del fútbol de su país.
“Somos un país pequeño, pero rico en historia futbolística. Eso nos impulsa para sacar fuerzas como sea, es lo que único que nos desvela en este momento”, dijo el seleccionador uruguayo, Juan Verzeri, en una rueda de prensa este viernes en la ciudad del Bósforo.
Uruguay tendrá además la responsabilidad añadida de defender el honor de Sudamérica en esta ocasión, en un torneo donde la Conmebol ha ganado, con Argentina (6) y Brasil (5), once de las dieciocho ediciones anteriores, incluidas ocho de las diez últimas.
Europa, por contra, ha estado tradicionalmente a la sombra de los sudamericanos en este torneo, consiguiendo seis coronas, y su último título en un Mundial Sub-20 se remonta ya a Nigeria-1999, hace catorce años, cuando la España de Xavi Hernández e Iker Casillas fue campeona.
Antes de la final, Francia parece ligeramente favorita por el gran potencial de su plantel, liderado por un jugador como Paul Pogba que ya es titular en la Juventus de Turín y que ha sido incluso internacional con la selección mayor.
El once francés ha demostrado además una gran efectividad y es el equipo más anotador (15), en gran parte por sus exhibiciones en octavos ante el anfitrión turco (4-1) y en cuartos ante Uzbekistán (4-0), antes de conseguir una sufrida victoria en semifinales contra Ghana (2-1).
En el caso uruguayo, es la defensa, con sólo tres tantos recibidos por su excepcional arquero Guillermo De Amores, su punto fuerte y el que le permitió derrotar a Nigeria en octavos (2-1), a la ultrafavorita España en cuartos (1-0) y a la revelación Irak en semifinales (7-6 en penales tras 1-1).
Uruguay llega al partido con ventajas y desventajas con respecto a su rival.
El principal punto a favor, además de que llega con la confianza al máximo, es que Verzeri tendrá a sus principales jugadores en forma para este encuentro, mientras que Francia tiene una baja importante, la del defensa Samuel Umtiti, expulsado en semifinales y que estará sancionado.
En Francia, a pesar de que la prensa internacional sitúa al equipo como favorito, no se fían nada del potencial de su rival.
“Uruguay tiene un gran, gran equipo. Hemos estado viendo lo que hicieron antes y tengo mucho respeto y admiración por este equipo de Uruguay. Se han permitido ganar a Brasil (en el Sudamericano de principios de año) y ganar y eliminar a España (en cuartos de este Mundial)”, recordó su seleccionador, Pierre Mankowski.
En la lucha por la Bota de Oro al máximo realizar del torneo, dos jugadores parecen con buenas opciones, el uruguayo Nicolás López y el francés Yaya Sanogo, que llevan cuatro dianas, sólo una menos que el portugués Bruma (primero provisionalmente por mayor número de asistencias), el español Jesé Rodríguez y el ghanés Ebenezer Assifuah.
De esos últimos, sólo Assifuah, que jugará con su equipo por el tercer puesto ante Irak, puede sumar en el último día del torneo.
Probables Alineaciones:
Francia: Alphonse Areola – Dimitri Foulquier, Mouhamadou Naby Sarr, Kurt Zouma, Lucas Digne – Paul Pogba (cap.), Geoffrey Kondogbia, Jordan Veretout – Florian Thauvin, Yaya Sanogo, Jean-Christophe Bahebeck. DT: Pierre Mankowski (FRA)
Uruguay: Guillermo De Amores – Guillermo Varela, José Giménez, Gastón Silva, Gianni Rodríguez – Federico Gino, Leonardo Pais, Sebastián Cristóforo, Giorgian De Arrascaeta – Diego Laxalt, Nicolás López. DT: Juan Verzeri