Esta vez quienes salieron a la calle fueron los dueños de embarcaciones, los armadores, respaldados por sus tripulantes. Los pescadores manifestaron su molestia con el resultado de la conversaciones con el ministro de Economía, Félix de Vicente, en relación al pago de bonos por la crisis se anchoveta y sardina en la zona,.
El descontento se vio materializado por medio de barricadas instaladas en cada uno de los accesos a las tierras tomecinas, algo que se habría hecho, aparentemente, durante la madrugada.
Recordemos que los pesqueros piden que se quite el requisito de pescar menos de un 70% de la cuota anual para acceder al pago de un bono, algo que finalmente fue descartado por La Moneda, quienes aseguran que ya hay un acuerdo firmado.
El tema, es que el convenio se habría llevado a cabo con sólo cuatro dirigentes de los más de 50 que son en la actualidad. Por lo tanto, varias organizaciones desconocen el pacto.
Al respecto, el dirigente de Coliumo, Leonardo Olate, consideró una falta de respeto lo ocurrido en Santiago.
En tanto, Juan Carlos Garrido fue uno de los partícipes en el improductivo diálogo con el ministro, con quien se suponía estaba todo conversado.
Aunque la ruta por Rafael permitió a muchos salir de Tomé, la mayoría de las personas quedó atrapada y sin locomoción colectiva. Los vecinos del sector indicaron entender el conflicto, sin embargo, aseguraron que también se ven perjudicados.
Los taxibuses recurrieron al camino alternativo para salvar el día, comentó el chofer Rodrigo Pereira.
Al igual que en el ingreso a la caleta Lo Rojas de Coronel, en Tomé Carabineros de la Fuerzas Especiales se mantuvieron expectantes y sin intervenir.