Enviar un SMS por reconocimiento de voz mientras se conduce genera más distracción que escuchar la radio o hablar con otro pasajero, indicó un estudio publicado este miércoles en Estados Unidos.
Investigadores de la Universidad de Utah desarrollaron nuevas técnicas para medir la distracción cognitiva de los conductores de vehículos.
Los 32 participantes del estudio se sometieron a una serie de pruebas realizadas en automóviles y en simuladores, munidos de un casco con sensores para detectar sus movimientos y reacciones.
Los primeros resultados de esta investigación demostraron que el envío de mensajes de texto en un teléfono móvil a través de la nueva tecnología de reconocimiento de voz – ya presente en muchos vehículos – genera una distracción mayor para el conductor que escuchar la radio o hablar con otros pasajeros.
“Esto indica claramente que instalar sistemas de reconocimiento de voz en los vehículos puede tener consecuencias no previstas que pueden afectar la seguridad vial”, señalaron los investigadores, cuyo estudio fue patrocinado por la Fundación AAA para la seguridad en el tránsito.
“El hecho de que la nueva tecnología permita al conductor mantener sus ojos en la ruta no significa que se garantiza total seguridad cuando el vehículo está en movimiento”, explicaron.
Los 12 hombres y 20 mujeres de entre 18 y 33 años que participaron en este estudio no habían tenido ningún accidente de tránsito. También reconocieron utilizar regularmente su teléfono móvil mientras conducían.
Un informe del Consejo Nacional de Seguridad publicado el año pasado encontró que el 24% de los accidentes de tráfico en Estados Unidos está relacionado con el uso del teléfono móvil mientras se conduce, a pesar de las prohibiciones en muchos estados.