Durante las primeras horas de la noche de este jueves comenzaron las barricadas y enfrentamientos con Carabineros en Santiago que recuerdan, como cada año, el Día del Joven Combatiente.
Los incidentes de mayor connotación se registraron en la comuna de San Bernardo, en las cercanías de las 14º Comisaría de Carabineros, donde unos 20 encapuchados instalaron barricadas.
Allí, individuos a rostro cubierto detuvieron un automóvil y sacaron a sus ocupantes para proceder a incendiarlo con bombas molotov, lo mismo hicieron con otro vehículo que estaba estacionado frente a una casa, según el balance entregado por Carabineros, pasada la medianoche.
Además, numerosos disparos se escucharon entre los disturbios, impactando varios de ellos en el exterior del recinto policial.
También se vieron neumáticos encendidos y desórdenes en la población Lo Hermida de Peñalolén, en Cerro Navia, población La Pincoya de Huechuraba, en Grecia con Américo Vespucio, la población Santo Tomás de La Pintana, Villa Francia, La Victoria, Quilicura, Pudahuel, La Granja y Renca.
El primer balance de Carabineros informó de 8 personas detenidas hasta las 00:30 horas, en los 12 puntos de conflicto.
En otras ciudades del país, también se han realizado manifestaciones. En Concepción una marcha finalizó con barricadas ya despejadas; en Iquique se obstaculizó el tránsito por minutos frente al Mall Las Américas; y en Valparaíso, se encendieron neumáticos en el sector Placilla.