Microsoft afirmó este jueves que recibió 75.665 solicitudes de gobiernos relacionadas con datos de sus usuarios en 2012, en el primer informe del gigante informático en este tema sensible.
Las solicitudes, que incluyen las del servicio de mensajes y buzón de voz Skype, impactaron potencialmente a 137.424 cuentas de Microsoft, según reconoció la empresa en su página de ciudadanía corporativa en Internet.
La revelación es similar al “informe de transparencia” que Google inició en 2010.
Microsoft afirma que reveló “contenido de clientes” en sólo un 2,1% de los casos, es decir en 1.558 solicitudes.
Pero información no estrictamente relacionada con el contenido, como la dirección de email, el nombre, la situación y la dirección IP fue revelada en un 79,8% de las solicitudes, excluyendo a Skype.
La compañía afirmó que Skype, que fue comprado por Microsoft en 2011, no proporcionó ningún “contenido” en respuesta a las 4.713 solicitudes pero sí facilitó el identificador de Skype y otros identificadores en más de 500 casos.
“En meses recientes ha habido un creciente interés público en la frecuencia con que los organismos del cumplimiento de la ley solicitan datos de clientes a empresas tecnológicas y cómo la industria responde a estas solicitudes”, afirmó el consejero general de Microsoft, Brad Smith.
“Google, Twitter y otros han realizado importantes contribuciones a la discusión al publicar algunos de sus datos. Nosotros nos hemos beneficiado de la oportunidad para aprender de ellos y su experiencia y tratamos de aportar más en el compromiso de la industria de transparencia al publicar nuestros propios datos hoy”, agregó.
Smith afirmó que los datos sugieren que “menos del 0,02% de los usuarios activos se vieron afectados” por las solicitudes de datos.
En el caso de Chile hubo un total de 530 solicitudes, en las cuales se pidió información sobre 791 cuentas o usuarios. Microsoft no reveló contenido sensible de los clientes en ninguna de dichas solicitudes, sólo información no estrictamente relacionada con el contenido en el 84,7% de los pedidos -correspondientes a 447 documentos-.
“Microsoft está comprometido a respetar los derechos humanos, la libertad de expresión y la privacidad de los individuos”, aseguró Smith, pero añadió que “como en cualquier otra compañía estamos obligados a cumplir con las solicitudes legalmente vinculantes de las fuerzas del orden”.
Smith afirmó que dos tercios de las solicitudes a Microsoft excluyendo Skype que resultaron en revelaciones de información procedieron de cinco países: Estados Unidos, Gran Bretaña, Turquía, Alemania y Francia.
En Skype, los cinco primeros países que representaron un 81% de las solicitudes fueron Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia y Taiwán.
Como Google, Microsoft reconoció haber recibido las llamadas Cartas de Seguridad Nacional del FBI como parte de investigaciones sobre terrorismo, pero no pudo divulgar las cifras exactas. Una jueza estadounidense determinó la semana pasada que el uso de estas cartas en este contexto era inconstitucional porque denegaba el proceso debido a los ciudadanos.
A continuación, observa en detalle el informe difundido por Microsoft.