El presidente estadounidense Barack Obama afirmó este jueves que los palestinos “merecen tener su propio Estado” y advirtió que la colonización israelí no hace avanzar la paz, después de reunirse en Ramala con el dirigente palestino Mahmud Abas.
En una conferencia de prensa conjunta con Abas en la localidad cisjordana de Ramala, Obama aseguró que “Estados Unidos está profundamente comprometido en favor de un Estado palestino independiente y soberano”.
“Basándome en las conversaciones que mantuve con el primer ministro (israelí Benjamin) Netanyahu y el presidente Abas, la posibilidad de una solución de dos Estados sigue siendo viable”, declaró Obama.
Obama, de visita en Israel y los Territorios Palestinos desde el miércoles, condenó además la construcción de nuevas viviendas en las colonias judías israelíes, porque, en su opinión, “no hacen avanzar la paz”.
“Nosotros no consideramos que la continua actividad en los asentamientos sea constructiva, o apropiada, o que sea algo que haga progresar la causa de la paz”, dijo.
Obama condenó por otra parte los disparos de dos cohetes lanzados desde la franja de Gaza contra el sur de Israel, afirmando que el movimiento islamista Hamas, que controla ese territorio, es el responsable de poner fin a esos tiros.
“Hemos visto la amenaza permanente desde Gaza anoche con los disparos contra Sderot”, afirmó.
“Nosotros condenamos la violación de este importante alto el fuego que protege tanto a los israelíes como a los palestinos, una violación que Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica) tiene la responsabilidad de impedir”, agregó Obama, refiriéndose a un cese del fuego que puso fin a ocho días de derramamiento de sangre en noviembre pasado.
Obama llegó poco antes de las 11H00 (09H00 GMT) a bordo de su helicóptero Marine One a la Muqata, la sede de la presidencia en Ramala, y fue recibido por Abas y un grupo de dirigentes palestinos.
Al mismo tiempo, unos 150 manifestantes intentaron acercarse al complejo presidencial, protegido por un importante dispositivo de seguridad, agitando pancartas en las cuales habían escrito: “Obama, aquí no eres bienvenido” y “Obama fuera de Ramala”.
Poco antes, a primeras horas de la mañana, un grupo armado de la franja de Gaza disparó dos cohetes que cayeron en el sur de Israel, sin causar heridos.