La Corte Marcial rechazó de forma unánime la petición de los abogados querellantes de las familias de parte de las 21 víctimas para reabrir la investigación penal de la tragedia del avión de la FACh CASA 212, que se precipitó antes de aterrizar en la isla Robinson Crusoe el 2 de septiembre de 2011.
Los abogados Maximiliano Delgado, Alfredo Morgado y Cristián Arias expusieron ante los dos ministros civiles y los integrantes de las Fuerzas Armadas, los coroneles de justicia del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros, pidiendo la reapertura del sumario cerrado en octubre pasado por el ministro en visita Juan Cristóbal Mera.
La Corte Marcial estuvo integrada la tarde de este jueves por los ministros Juan Escobar, Carlos Cerda, como jueces civiles y los coroneles de justicia por el Ejército, Felipe Cunich, de la FACh, Juan Hargous y por Carabineros, Miguel Beas, quienes en una breve resolución señalaron que “se confirma la resolución que dictó sobreseimiento definitivo de la causa”, dice el fallo del tribunal de alzada castrense.
El abogado Delgado aportó la declaración bajo notario de un ex mecánico de la Fuerza Aérea, llamado Luis Torrejón Ovalle, quien relata que “durante la planificación del vuelo a la isla Robinson Crusoe, fui el encargado de realizar la preparación del material Casa 212 N°966. Dicho material tiene la capacidad de realizar el vuelo con tanques subalares; mecanismos que permiten llevar combustible necesario para volar de ida y regreso a la isla, sin necesidad de cargar nuevamente combustible, permitiendo la posibilidad de abortar un aterrizaje y regresar a Santiago”, dijo el ex sub oficial.
Estos dichos corresponden al testimonio ante notario del cabo primero (r) Luis Torrejón Ovalle, quien se desempeñó como mecánico de vuelos de la FACh y quien, en una declaración jurada, detalló que sirvió en el Grupo de Aviación N°8, en Antofagasta, en la última etapa de su carrera en la institución, que duró 12 años.
En su testimonio notarial afirmó que fue parte del equipo que preparó el avión CASA 212 serie 300 que el 2 de septiembre de 2011 se precipitó al mar en el archipiélago de Juan Fernández, ocasionando la muerte de 21 personas.
Junto con esto, aseguró que, durante la fase de preparación de la aeronave para el vuelo, instaló los tanques subalares necesarios para dar mayor autonomía al avión (evitando el punto de no retorno), pero que recibió órdenes de removerlos.
Los tres abogados querellantes anunciaron que presentarán un recurso de casación ante la Corte Suprema como última instancia para pedir la reapertura de esta indagatoria, donde en justicia militar tienen un plazo de 10 días.