Durante la jornada del miércoles personal de la (SIP) de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca logró dar con el paradero de tres cajas fuertes, las cuales estaban ocultas bajo el puente Lircay II y a la altura del kilómetro 249 de la ruta 5 Sur.
El hallazgo motivó las coordinaciones con una empresa constructora, quienes facilitaron una máquina retroexcavadora. Así fue posible levantar los pesados aparatos y sacarlos del agua, para luego ser inspeccionados por agentes de la SIP y motoristas policiales.
Las primeras pesquisas lograron establecer que los tres artefactos estaban abiertos -aparentemente forzados- y que dos de ellos estaban vacíos, mientras un tercero –el de mayor tamaño, con dos pisos de altura- tenía en su interior diversos objetos, entre ellos, un timbre de la municipalidad de San Javier, junto con copias de licencias de conducir y libretas de ahorro.
El fiscal jefe de San Javier, Jaime Cáceres, confirmó que el día 13 de febrero del presente año quedó al descubierto el robo de la caja fuerte que estaba instalada en la oficina de tesorería de la municipalidad de San Javier, delito que se encuentra bajo investigación y sobre el cual aún no existen imputados.
El fiscal agregó que, según cálculos efectuados en aquella oportunidad por las autoridades municipales, al interior del aparato se guardaban documentos bancarios y dinero en efectivo, avaluando las pérdidas en 30 millones de pesos. Precisó que para sumar los nuevos antecedentes, se coordinará con la fiscalía de Talca.