El director del Dakar Etienne Lavigne destacó este miércoles, coincidiendo con la presentación de la prueba, que el rally “ha tomado una dimensión sudamericana increíble” tras cinco años celebrándose en ese continente (desde 2009), en una entrevista a la AFP.
“El Dakar, desde hace cinco años, ha tomado una dimensión sudamericana increíble”, destacó Lavigne.
“Ya sea en términos de público, de mediatización o de participación de corredores locales. En 2013, por ejemplo, los sudamericanos representaban 11 nacionalidades de las 53 a la salida. La salida en Lima, en enero pasado, concentró a un millón de personas, lo que en el ámbito del automóvil es de locos”, argumentó el jefe de la organización.
Lavigne aseguró que todo ello ha dado lugar “a una especie de rivalidad entre los países para saber cuál tendrá la salida, cuál la llegada, cuál tendrá más número de etapas”.
“La prueba muestra la belleza de los paisajes. Hay tal entusiasmo por una carrera que antes no se conocía forzosamente”, agregó.
Por todo ello, Lavigne considera improbable que la prueba regrese al continente africano. “Desgraciadamente para África, la actualidad demuestra que no se ha solucionado la situación (de violencia) desde la anulación (del rally) en 2008″.
El Dakar 2014 no pisará suelo peruano, pero por primera vez se correrá una parte en Bolivia.
“Siempre tenemos ganas de ir a ver lo que no conocemos. Lo que nos guía desde hace cinco años (el Dakar se celebra en Sudamérica desde 2009) es que tenemos territorios fabulosos”, justificó Lavigne.
“Nos encontramos zonas desérticas, pistas de arena, de piedras, dunas, ríos… Tenemos una geografía cortada por la Cordillera, con el desierto de Atacama por un lado, que ofrece espacio para la caravana del Dakar, y por otro lado regiones salvajes y paisajes que nos permiten hacer cosas sorprendentes”, añadió.
Lavigne destacó como gran novedad del Dakar 2014 es que la prueba tendrá dos recorridos: “Por primera vez, los participantes del Dakar vivaquearán en dos países diferentes en algunos momentos. Las motos y los quads estarán en Bolivia, mientras que los autos y los camiones estarán en la frontera entre Argentina y Chile”.
El máximo responsable de la organización de la prueba explicó también por qué se ha decidido ir a Bolivia: “Bolivia posee una gran parte montañosa, con grandes altiplanos. Como esto nos agradaba enormemente, nos dijimos que íbamos a llevar una parte de la carrera, las motos y los quads, a descubrir la región de Potosí. Es allá donde hay el desierto de Uyuni, una de las mayores mesetas saladas del mundo”.
Esta parte del recorrido sólo la realizarán las motos y los quads. “Es más fácil hacer pasar las motos que el conjunto de la caravana. Las carreteras no son forzosamente transitables para los coches, pero para las motos sí. Sabíamos cómo entrar en Bolivia con todo el mundo, pero no sabíamos como bajar con los autos y los camiones por los itinerarios que habíamos pensado”, argumentó Lavigne.