En enero de este año finalizó el Plan Ciudad de Osorno, que constaba de un conjunto de obras viales y de infraestructura que el Gobierno priorizó para su financiamiento, entre las cuales se encuentran la construcción de los puentes Chauracawin y San Pedro.
Sin embargo, al término del primer periodo llega el momento de las evaluaciones, donde sobresale la preocupación de diversos actores vinculados a la institucionalidad pública por la demora, burocracias y la descoordinaciones, factores que han atrasado la ejecución de diversas obras, como por ejemplo el mejoramiento de Avenidas República en Rahue, Julio Buschmann, o el eje Pilauco.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Enrique Hoelk, explicó que el término del plan ciudad es una oportunidad para repensar la ciudad, de acuerdo a las necesidades de la comunidad.
Esto, tras la conclusión de la delegada provincial del Servicio de Vivienda y Urbanismo en Osorno, Cecilia Ubilla, quien comentó que si bien hay una serie de obras proyectadas, la mayoría de carácter vial, se hace imprescindible la generación de un estudio de tránsito, que permita priorizar obras de acuerdo a las necesidades de este ámbito.
Según explicó el seremi de obras públicas, se necesita analizar los proyectos que no necesariamente involucran un cambio de las actuales iniciativas anunciadas, como el eje Pilauco o Héroes de la Concepción.
Sin embargo, desde la comisión provincial del Consejo Regional en Osorno, se criticó el trabajo realizado al respecto, casi como una autocrítica, debido a que siempre se ha hecho por sectores, por lo cual exigieron una reunión con todos los actores involucrados, entre ellos el intendente de la región de Los Lagos, Jaime Brahm.