Guatemala fue el ganador de los X Juegos Deportivos Centroamericanos, que concluyeron este domingo en San José, acreditándose un total de 100 de las 352 medallas de oro disputadas en 26 disciplinas.
Costa Rica quedó en el segundo lugar con 93 preseas doradas y El Salvador ocupó el tercero con 67, según el medallero oficial.
Los guatemaltecos han ganado cinco ediciones, la mitad de las diez que se han realizado desde que se iniciaron los Juegos en 1973.
Tres ediciones fueron ganadas por El Salvador y dos por Panamá.
En las competencias de la última jornada, el guatemalteco José Amado García se llevó el oro en el maratón masculino, mientras que la costarricense Gabriela Traña ganó entre las mujeres.
Cumpliendo las expectativas, Nicaragua ganó la final del béisbol al derrotar 3×2 a Panamá, que se llevó la plata, mientras que El Salvador se apropió del bronce.
En boliche, otra de las disciplinas que tuvo competencias este domingo, la salvadoreña Edith Quintanilla ganó el oro, mientras que el costarricense Rodolfo Ortiz hizo lo propio en la división masculina.
Las últimas competencias en natación dejaron a Pamela Benítez de El Salvador su quinta medalla de oro, al ganar los 50 metros libres.
El panameño Edgar Crespo ganó los 100 metros pecho masculino con lo que sumó cuatro oros en los X Juegos Centroamericanos.
La hondureña Ana María Castellanos también subió al podio principal por el oro de los 50 metros pecho femenino.
En otras pruebas, la guatemalteca Gisela Morales logró la presea dorada en los 200 espalda; Mario Montoya en 200 libres; la hondureña Julimar Avila en 200 mariposa y Panamá se adueñó en la prueba por equipos de los 4×100 relevo combinado.
Finalmente, El Salvador ganó la copa de tenis masculina y Guatemala la copa femenina.
Unos 2.700 atletas compitieron en esta décima edición de los juegos regionales, en representación de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Los X Juegos Centroamericanos, inaugurados el pasado 3 de marzo, fueron clausurados la noche del domingo con una ceremonia y un espectáculo artístico al que ha sido invitado, entre otros, el cantautor colombiano Carlos Vives.