Conocido es que manejar bajo los efectos del alcohol reduce considerablemente nuestra capacidad concentración y reacción al conducir. Sin embargo, existen diversas conductas que pueden distraer nuestra atención mientras estamos al volante, siendo una de ellas muy común y especialmente muy riegosa.
De acuerdo a lo publicado por Muy Interesante, científicos españoles y australianos comprobaron que utilizar el celular con “manos libres” o mandar mensajes de texto es igual de peligroso que conducir bajo los efectos del alcohol.
Por medio de simuladores, los investigadores sometieron a voluntarios (con licencia de conducir) a un experimento: los conductores debían mantenerse al centro del carril de la izquierda de la pantalla a una velocidad de entre 60 y 80 kilómetros por hora, frenando cuando veían un camión.
Sumie Leung Shuk Man, investigadora de la Universidad de Barcelona y coautora del estudio, el test tuvo una duración de dos días, separados por una semana cada uno, realizando pruebas tras beber bebidas alcohólicas y mientras utilizaban el celular.
Los resultados arrojaron que mantener una conversación de alta demanda cognitiva o enviar mensajes de texto era equivalente a conducir con 0,5 gramos por litro de sangre, tasa legalmente considerada en Chile como “bajo la influencia del alcohol”.
“Nuestros resultados sugieren que el uso de dispositivos de manos libres también pueden suponer un riesgo importante para los conductores. Aunque debe estar permitido, requieren más investigaciones para determinar su regulación y, por supuesto, que las autoridades nacionales conozcan los pros y los contras minuciosamente”, dijo la experta.
Cabe destacar que el experimento incluyó conversaciones más “naturales” que contemplaban temas como pasatiempos, y otras más exigentes cognitivamente, como describir la ruta desde el trabajo hacia el hogar.