El presidente venezolano Hugo Chávez anunció este lunes que llegó a Caracas, cerca de dos meses después de ser operado de un cáncer en La Habana.

“Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. ¡¡Gracias Dios mío!! Gracias ¡¡Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”, anunció el mandatario en su cuenta en Twitter.

“Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!”, escribió Chávez en un segundo tuit antes de añadir: “Sigo aferrado a Cristo y confiado a mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!”.

El mandatario fue ingresado en el hospital militar de Caracas según indicó Jorge Arreaza, yerno del jefe de Estado y ministro de Ciencia y Tecnología, en esta misma red social.

“Ya el presidente se encuentra en su habitación en el Hosp. Militar Dr. Carlos Arvelo en Caracas, dispuesto a seguir con sus tratamientos”, escribió Arrreaza en Twitter.

El presidente, de 58 años y desde 1999 en el poder, había partido el 10 de diciembre a Cuba para operarse por cuarta vez de un cáncer.

El gobierno venezolano había publicado el viernes sus primeras imágenes durante su convalecencia, en la que aparecía sonriente en el hospital junto a sus dos hijas mayores.

Durante más de dos meses, al mandatario ni se le ha visto en video ni escuchado, mientras el gobierno venezolano ha ido publicando partes sobre su estado de salud.

En el último parte difundido el viernes, el Ejecutivo informó que Chávez respiraba por una cánula traqueal que le dificultaba temporalmente el habla debido a que todavía presentaba un “cierto grado” de insuficiencia respiratoria.

Chávez fue reelecto el pasado 7 de octubre para gobernar un tercer mandato de seis años, y por ahora, se desconoce si podrá juramentarse en breve tras su regreso.

El mandatario anunció el 8 de diciembre una recurrencia del cáncer que le fue detectado a mediados de 2011 y designó por primera vez a un sucesor, su vicepresidente Nicolás Maduro.

Maduro sería el candidato oficialista en las elecciones que deberían celebrarse si Chávez quedara “inhabilitado” para gobernar.

Chávez contaba con un permiso indefinido de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, para permanecer en Cuba el tiempo necesario.

Se desconoce la naturaleza y gravedad de su cáncer, por el que se ha sometido a cuatro operaciones, quimioterapia y radioterapia, en tratamientos realizados casi exclusivamente en Cuba, donde goza de una privacidad absoluta, acompañado de su aliado y amigo, el líder cubano Fidel Castro.