El canciller de Canadá, John Baird, llegó a Cuba este viernes como parte de una gira latinoamericana que incluye seis países, y en su “visita de trabajo” a La Habana, abordará temas como derechos humanos y democracia.
“Durante su estancia, el visitante sostendrá conversaciones con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, entre otras actividades programadas”, dijo un breve comunicado de la cancillería cubana.
Por su parte, un comunicado del Gobierno de Canadá, señala que la gira de Baird, quien llegó procedente de México, incluye además Venezuela, Perú, Panamá y República Dominicana y se extenderá hasta el 22 de febrero.
“En Cuba y Venezuela, Baird se centrará especialmente en la democracia, los derechos humanos y la liberalización económica”, dijo el texto de Ottawa.
Según el comunicado, el ministro señaló que “como parte de nuestra política exterior, también vamos a entregar mensajes fuertes sobre las reformas económicas y un mayor respeto por los derechos humanos y la democracia, según corresponda”.
Además de su homólogo Rodríguez y otros funcionarios oficiales, el canciller de Canadá “se reunirá con organizaciones de la sociedad civil y miembros de la comunidad de negocios canadienses”, señala el texto.
Las autoridades cubanas no reconocen a los grupos opositores y disidentes en la isla, los que operan ilegalmente, y son considerados “mercenarios” a sueldo de Estados Unidos.
Cuba, este año presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) mantiene discretas relaciones políticas con Canadá, uno de sus importantes socios comerciales, de inversiones y principal país emisor de turistas a Cuba.
Más de un millón de turistas canadienses visitaron la isla en 2012, de un total de 2,7 millones, mientras que la compañía Sherritt mantiene fuertes inversiones en el níquel cubano, primer producto de importación.
En 2011, cifras más recientes publicadas, el comercio bilateral fue de 1.198 millones de dólares, que lo ubica en el cuarto puesto detrás de comercio de Cuba con Venezuela, China y España.