Brasil y Venezuela estudian el establecimiento de una zona de “integración” e “intercambio comercial” entre el norte y el sur de ambos países, anunciaron este sábado en Caracas sus respectivos cancilleres, Antonio Patriota y Elías Jaua.
Patriota y Jaua acordaron una reunión para finales de marzo “para ir dándole cuerpo a una idea (…) de zona (de intercambio comercial) por el norte, especialmente Manaos (norte de Brasil) y la región de Guayana (sur de Venezuela)”, explicó Jaua en rueda de prensa.
Según Jaua, se trata de “un viejo sueño” del presidente venezolano, Hugo Chávez, del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y la actual presidenta de ese país, Dilma Rousseff.
“Venezuela está a más corta distancia del norte de Brasil, que los grandes polos industriales” del sur brasileño o de Sao Paulo, agregó Jaua, que aseguró su país podría cubrir algunas necesidades del norte brasileño en materia de combustibles, alimentos y la industria petroquímica, entre otros.
“La idea es acercar el norte de Brasil a Venezuela”, informó por su parte el canciller brasileño, que detalló que la reunión de marzo, entre ministros y representantes del sector privado servirá para encontrar maneras de estimular el intercambio comercial en el ámbito energético, agrícola, científico y tecnológico, y la cooperación en el ámbito del transporte y académico.
Patriota -que transmitió su deseo de que Chávez, hospitalizado desde hace dos meses en Cuba tras ser operado contra un cáncer, “se reestablezca lo más pronto posible”- recordó que el comercio bilateral entre Brasil y Venezuela es “de los más dinámicos”.
Brasil es uno de los principales socios comerciales de Venezuela y en 2012 le significó un superávit comercial de 5.056 millones de dólares, gracias a exportaciones sobre todo en el sector agroalimentario.
Ambos cancilleres revisaron también el proceso de adecuación de Venezuela a la nomenclatura, los aranceles y la reglamentación del Mercosur, bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y el temporalmente suspendido Paraguay, al cual Venezuela se integró formalmente el pasado mes de julio.
“Hoy día Venezuela como un miembro pleno del Mercosur se ha acercado aún más a Brasil”, aseguró Patriota, quien dijo tener “plena confianza” cumplirá todos los plazos de adecuación al bloque.