La nueva imagen corporativa de la comuna de Concepción no dejó indiferentes a quienes visitaron este martes el sitio web del municipio, lanzando irónicas críticas al particular diseño.
El logotipo presenta a Concepción con una tipografía de estilo libre con vivos colores, acompañada de la bajada “Ciudad de todos”, que viene a remplazar el lema “Cada día mejor, hacemos +”, usado por la anterior administración municipal.
El diseño de la nueva imagen de presentación de la capital del Bío Bío no pasó por un concurso público, pues fue elaborado de manera participativa, según dijo el municipio. Eso sí, la Municipalidad ya mandó a imprimir papelería con el nuevo logotipo, a través de una licitación pública.
Crítica técnica
Para el docente de la Escuela de Diseño de DuocUC, Ricardo Maggio, “una marca ciudad es parte de su identidad, de sus habitantes, de cómo son y cómo quieren ser vistos por el resto. Debe hacer sentir orgulloso al habitante de la ciudad. Desde este punto de vista, creo que la propuesta no cumple en lo absoluto”.
Desde el punto de vista formal, el diseñador señala que la imagen “tiene graves problemas de pesos visuales, cromáticos, de tipografía y aplicación. No hay una integración entre sus elementos, por lo que no la hace potente. Técnicamente, es una mala marca gráfica”.
“En lo posible, para marcas ciudad, donde se ve representada la ciudadanía, sería bueno integrar de alguna forma la opinión de quienes deberían sentirse orgullosos de dicha marca. Lo que tampoco se hizo”, sentenció Maggio.
Defensa del municipio
Humberto Toro, jefe de gabinete del alcalde Álvaro Ortiz, señaló a BioBioChile que la imagen no tuvo costo alguno, pues fue elaborado por el propio equipo de la municipalidad, de manera participativa, consultando a distintos actores de la comuna y funcionarios de la corporación.
Respecto al diseño, Toro explicó que consideraron que el antiguo logotipo era “oscuro y feo” y vieron la necesidad de ponerle color. Por ello, tomaron el azul y amarillo que conforman el escudo de la ciudad y crear una imagen que sea más representativa de la comunidad.