Figuras como Optimus Prime o la desventurada ardilla de la película de “La Era del Hielo”, la tarde de este lunes decoraban las calles de Antofagasta.
Se trata de los característicos y creativos “monos” de año nuevo, tradición heredada de la pampa salitrera y que cada 31 de diciembre adorna calles y plazas de Antofagasta y Tocopilla.
“Monos” construidos principalmente con materiales combustibles, pues la idea es quemarlos a las 12 de la noche. De esta forma -dice la tradición- se deja atrás todo lo malo, comenzando un nuevo año con los mejores deseos.
Este lunes los antofagastinos dejaron en claro que la tradición, con fuerte arraigo popular, sigue más vigente que nunca, y de esta forma en las esquinas vecinos armaron sus “monos” con todo tipo de materiales. En algunos casos la creatividad fue mucho más allá, destacando una figura de “Optimus Prime” ubicado a un costado del edificio Caliche, o la ardilla “Scrat” en la esquina de las calles Nicolás Tirado con Los Leones.
Godfrey Verdejo Cruz, creador de la estructura que emula al líder de los “Transformers”, comentó que esta tradición hoy es para los niños.
Figuras que recibirán este 2013 en Antofagasta, con creatividad y mucho optimismo.
Aquí una muestra de los “monos de año nuevo” en Antofagasta.