Un grupo de astrónomos realizó un importante descubrimiento gracias al radiotelescopio ALMA, ubicado en el norte de Chile, que ofrece una nueva teoría acerca de la formación de planetas rocosos de tamaño parecido a la Tierra, informó este viernes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
Los expertos descubrieron que las regiones exteriores del disco polvoriento que rodea a una enana marrón (un cuerpo parecido a una estrella), contienen granos sólidos de tamaño milimétrico, como los que se encuentran en discos más densos alrededor de estrellas recién nacidas.
Este hallazgo indicaría que los planetas rocosos podrían nacer de este disco polvoriento, y alteraría la tesis sobre que sólo se formaban por colisiones aleatorias de partículas microscópicas del disco que rodea a las estrellas (el llamado “polvo cósmico”), según informó ESO.
“No estamos seguros de que puedan desarrollarse planetas rocosos completos, pero estamos viendo los primeros pasos, de manera que tendremos que cambiar nuestras suposiciones sobre las condiciones que se requieren para el crecimiento de sólidos”, dijo Luca Ricci, uno de los astrónomos que realizó el descubrimiento.
La teoría que se manejaba hasta hoy sostenía que los granos alrededor de una enana marrón no podrían crecer, debido a la gran velocidad a la que chocan, sin permitir una unión.
El descubrimiento se logró gracias al potente radiotelescopio ALMA que tiene 66 antenas que exploran el Universo mediante las ondas radiales que emiten galaxias, estrellas y otros cuerpos celestes, no captadas por los telescopios ópticos e infrarrojos que perciben sólo la luz visible.
El instrumento está ubicado en la llanura Chajnantor en el desierto de Atacama, en el norte chileno, a unos 5.000 metros de altitud.
El radiotelescopio es el primer proyecto astronómico en el que participan Europa, Estados Unidos y Japón, en cooperación con Chile.