La compañía aérea Continental Airlines fue absuelta penalmente el jueves por un tribunal de apelación de Versalles, que la condenó a pagar un millón de euros de daños y perjuicios a Air France por el accidente del Concorde que dejó 113 muertos el 25 de julio de 2000 cerca de París.
Continental Airlines fue condenada a pagar daños y perjuicios a la compañía francesa por atentar contra su imagen.
El tribunal consideró, como en primera instancia, que el accidente del Concorde se debió a un encadenamiento fatal imputable a Continental Airlines, pero consideró que eso no justificaba una condena penal.
Dos de los empleados de la compañía estadounidense y un ex cuadro de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) de Francia también fueron absueltos en apelación.
En primera instancia Continental Airlines había sido condenada a una multa de 200.000 euros y a pagar un millón de euros a Air France por daños y perjuicios.
El tribunal había considerado en ese momento que el DC10 de Continental había desencadenado la catástrofe al perder una lámina metálica en la pista de despegue del Concorde en el aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle, al norte de París.
La lámina hizo estallar un neumático del avión supersónico, perforó un depósito de combustible y provocó la inflamación del combustible.
La presidente del Tribunal de Apelación, Michele Luga, consideró aceptable esa lógica pero consideró que no era suficiente para condenar penalmente a la compañía estadounidense.
La defensa de Continental Airlines rechazó siempre esa cadena de acontecimientos objetando que un pedazo de hierro de una cuarentena de centímetros hubiera podido provocar el accidente.
Continental Airlines había responsabilizado del accidente a Air France, cuestionando el mantenimiento de sus aviones Concorde y la preparación del fatídico vuelo.
El abogado de Continental había recordado que faltaba una pieza del tren de aterrizaje del avión supersónico y que el aparato estaba en “exceso de peso” y que un pequeño motor eléctrico había sido cambiado a último momento.
Por su parte, Air France reclamaba 15 millones de euros de daños y perjuicios.
En el juicio de apelación, el fiscal había requerido contra la compañía estadounidense una multa de 225.000 euros por homicidio involuntario.
El dictamen del jueves abre la vía para que el tribunal de comercio de París se pronuncie sobre la demanda por perjuicio económico entablada por Air France y su compañía de seguro contra Continental Airlines.