Sin duda, las entrevistas de trabajo suelen ser una de las actividades más estresantes. Pero ¿Sabías que puedes enfrentarlas con éxito si estás preparado ante las preguntas?
De acuerdo a lo señalado a Cosmopolitan.com por Lindsey Pollak, autora del libro “De la Universidad a la Carrera: Tu guía Esencial para ser Exitoso en el Mundo Real”, existe una serie de preguntas cuyas respuestas debes saber antes de asistir a una entrevista.
Entre éstas, se encuentran algunas relacionadas con tus expectativas de salario y otras con tu capacidad para resolver problemas, tus debilidades y tus fortalezas.
¿Quieres saber cuáles son? Conócelas en detalle a continuación.
1.- “¿Cuánto quieres que te paguen?”.
Al enfrentarte a una entrevista de trabajo, lo primero que debes tener claro es cuánto vale tu trabajo y, por ende, cuánto te gustaría que te pagaran por hacerlo.
Para ello, debes fijar un rango de dinero con el cual quedarías contento y, luego, dar una cifra un poco más alta que dicho rango a tu posible empleador, con el fin de dejar un espacio a la negociación.
2.- “¿Cuánto ganabas en tu trabajo anterior?”.
“Esta pregunta apesta, pero los empleadores la están preguntando con mayor frecuencia, así que prepárate”, indicaron desde Cosmopolitan.
Ante esta interrogante tienes dos opciones: decir que tu ex compañía te pidió no revelar esa información cuando te contrató, o darles un rango de dinero -”Me pagaban entre $450.000 y $600.000″, por ejemplo-.
En este ítem, trata de ser lo más honesto posible ya que es probable que esta información sea chequeada. Pese a ello, ten en claro que tu salario anterior no tiene por qué dictar el próximo.
3.- “¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?”.
Lo ideal ante esta pregunta, es confesar una de tus debilidades e indicarles cómo estás luchando contra ésta. Por ejemplo, que solías ponerte nervioso al llamar a los clientes, pero que luego te diste cuenta que mientras más lo hacías más fácil se te hacía.
“Poner tus debilidades en el pasado, y mostrar que te hiciste cargo de éstas, demuestra que estás dispuesto a cambiar y crecer”, dijo la especialista.
4.- “¿Te llevabas bien con tu antiguo jefe?”.
Puede que hayas tenido una maravilla de jefe, o quizás uno con el que no te podías ver. Cualquiera haya sido tu caso, tu entrevistado no tiene por qué saber eso.
Además, hablar mal de tu ex jefe es un territorio peligroso, ya que puedes asustar a tu eventual empleador y hacerlo pensar que harás exactamente lo mismo con él en el futuro.
Ante esta pregunta, lo recomendable es decir que sí tenías una buena relación con tu jefe y seguir adelante con la entrevista.
5.- “¿Por qué dejaste/dejarás tu trabajo?”.
En este punto, “Nunca te quejes o critiques algo que haya ocurrido en el pasado en tu trabajo. Mejor di algo como ‘No encajo/encajaba bien y quiero un nuevo desafío’. Luego, pasa a la siguiente pregunta”, indicó la experta.
6.- “¿Cómo solucionabas los obstáculos en tu trabajo?”.
Al oír a esta pregunta, no seas vago con la respuesta. Lo aconsejable es dar un caso concreto.
Un ejemplo podría ser: “Me dieron un gran proyecto de último minuto, pero logré sacarlo a tiempo quedándome hasta tarde algunas noches, reclutando a algunos trabajadores y teniendo un plan de trabajo sólido”.