Israel examinaba el lunes por la noche una propuesta egipcia de tregua con Hamas, según los medios de comunicación, en vísperas de una misión de paz del jefe de la ONU en Jerusalén y después de cinco días de bombardeos israelíes contra Gaza que dejaron más de 100 palestinos muertos.
El foro de los nueve principales ministros del gobierno de Benjamin Netanyahu se reunió para estudiar la posibilidad de una tregua o de una ofensiva terrestre en Gaza, según la radio pública.
Según la radio, Israel desea que se cumpla una tregua de 24 a 48 horas con el fin de que las partes puedan redactar un pacto de alto el fuego.
La misma fuente indica que Israel podría, en este contexto contemplar aliviar su bloquea a la franja de Gaza.
Según la televisión israelí, Netanyahu estaría dispuesto a aprobar el documento y se podría esperar un cese de los ataque en las 24 horas.
Los medios de comunicación israelíes también indicaron que los disparos de cohetes contra Israel desde Gaza prácticamente cesaron durante las casi dos horas y media de reunión del gabinete israelí restringido.
En El Cairo, donde se encuentra para unas conversaciones con las autoridades egipcias comprometidas en esfuerzos de mediación, el jefe en el exilio de Hamas, Khaled Mechaal, no descartó el lunes una tregua, pero insistió en que se levantara el bloqueo al enclave.
“No estamos en contra de un apaciguamiento pero insistimos en nuestras demandas, el fin de la brutalidad, el fin de la agresión y levantar el bloqueo”, dijo Mechaal.
El lunes, los ataques israelíes dejaron 28 muertos, elevando a más de 100 el número de palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva el miércoles contra Gaza, según fuentes médicas.
Aterradas y desesperadas, varias familias de Gaza han huido de sus viviendas, algunas de ellas en busca de tranquilidad en el sur, donde se han registrado menos ataques. Pero saben que no hay ningún lugar en el que estén a salvo.
“Mi hijo Mohamed se niega a comer. Me sigue a todas partes porque tiene demasiado miedo y me pregunta cada 10 minutos si va a morir”, dijo Um Jihad, de 37 años. Abandonó Gaza, bombardeada por la aviación israelí, para instalarse en casa de familiares en Khan Yunes, en el sur.
“Dice que no volverá al colegio porque tiene miedo a caer mártir o a volver del colegio y encontrarse que yo o sus hermanos hemos muerto”, dijo a la AFP.
Un alto mando militar de la Yihad Islámica, Ramez Harb, murió en un ataque contra un centro de medios de comunicación en el centro de la ciudad de Gaza, según fuentes del movimiento radical.
En Cisjordania, un palestino herido el sábado en enfrentamientos con el ejército durante una manifestación de solidaridad con Gaza, murió el lunes de sus heridas. Otro murió a manos de los soldados en Hebrón, tras una jornada de enfrentamientos entre el ejército y los manifestantes palestinos, según fuentes palestinas.
Son los primeros muertos en Cisjordania desde el inicio de la ofensiva contra la franja de Gaza hace cinco días.
En Ramala, los dirigentes de los movimientos Fatah, Hamas e Yihad Islámica en Cisjordania prometieron poner “fin a la división” interna, en señal de solidaridad con los palestinos de Gaza.
Ante la amenaza de una mayor escalada de la violencia -Israel agita desde hace día la posibilidad de una intervención terrestre-, los contactos y visitas diplomáticas se han multiplicado.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que llegó el lunes por la noche a El Cairo, viajará luego a Israel y a los territorios palestinos, donde se entrevistará con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abas.
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, se entrevistará también con estos dos dirigentes el martes.
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, liderará por su parte el martes en Gaza una delegación ministerial que incluirá a los cancilleres de Egipto y de Turquía.
Rusia acusó a Estados Unidos de “obstaculizar” un comunicado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Gaza.
El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a Netanyahu y al presidente egipcio, Mohamed Morsi, e insistió en la necesidad de rebajar la tensión en Gaza.
La operación “Pilar de defensa” tiene como objetivo neutralizar a los grupos armados palestinos.