Decenas de miles de médicos, enfermeras y empleados de hospitales desfilaron por las calles de Madrid este domingo en contra de las privatizaciones y los recortes y al grito de “sanidad pública” y “la salud es un derecho, vamos todos a luchar”.

“La sanidad pública no se vende, se defiende”. Con esta afirmación los manifestantes venidos desde todos los hospitales de la capital española protestaron en Madrid.

Desde hace varias semanas una veintena de hospitales de Madrid y de su región están ocupados por el personal para denunciar la decisión del gobierno regional de privatizar seis establecimientos en el marco de la política de recortes previstos para 2013.

Esta medida empujó a manifestar en este sector que ya sufre las políticas de rigor del gobierno conservador de Mariano Rajoy que libra una cacería al déficit público.

“Nos estamos manifestando por dos razones: la atención al ciudadano está perjudicada por los recortes y las condiciones de trabajo del personal llegan a ser peores”, resumió Jaime Rodríguez, un joven médico de 33 años, especialista en geriatría, del hospital de Leganés, en la periferia de Madrid.

Para los médicos y enfermeras, la política de recortes se hace sentir en los hospitales madrileños. Jaime Rodríguez da un ejemplo: “un paciente de 90 años pasó cinco días en urgencias porque no había cama libre arriba”.