Concepción tuvo su “Parking Day” y los estacionamientos fueron escenario de múltiples intervenciones urbanas, donde jóvenes estudiantes intentaron recuperar los espacios públicos para la gente.
No se extrañe si este viernes los estacionamientos de Avenida O’Higgins, en el centro penquista, no eran ocupados por autos. Entre Colo Colo y Aníbal Pinto, un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad del Desarrollo los utilizaron para instalar un comedor y tomar desayuno, mientras que en otros jugaban con un jenga gigante que fue construido con piezas de cartón y más adelante un auto estaba rodeado con globos.
Fueron seis los estacionamientos que los estudiantes ocuparon para celebrar por primera vez en Concepción, el “Parking Day”, una iniciativa que se realiza a nivel mundial y que busca recuperar los espacios públicos para la gente, tal como indicó el director de la Escuela de Arquitectura, Pablo Altikes y Sebastián Norambuena uno de los estudiantes, que tomaba desayuno en medio de los autos.
Los jóvenes llegaron temprano al centro para instalar las intervenciones urbanas, pues pagaron todo el día de estacionamiento. La acción no dejó indiferentes a los peatones, que sacaban fotografías y poco entendían lo que sucedía.
Desde el 2008 que esta iniciativa se realiza en Chile, la idea es que cada vez se sume más gente para que al menos por un día las personas cuenten con más áreas verdes y espacios públicos para disfrutar.