Cádiz ha empezado a recibir este viernes a los presidentes participantes en la XXII Cumbre Iberoamericana, que se inaugurará oficialmente por la tarde, aunque ya por la mañana tendrá lugar una reunión de cancilleres iberoamericanos para perfilar la declaración final del foro.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ya llegó en la noche del jueves a Cádiz, seguida por el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, y el colombiano, Juan Manuel Santos, mientras que en la mañana de este viernes aterrizó el presidente de Panamá, Ricardo Martineli, al que seguirán otros mandatarios como el mexicano, Felipe Calderón, además del Sebastián Piñera.
Sólo faltan a la cita, los enviados de Cuba, Venezuela, Argentina, Guatemala y Uruguay, representados por sus vicepresidentes o cancilleres, mientras que Paraguay será el único ausente, debido al conflicto con sus socios de Unasur y Mercosur a raíz de la destitución de Fernando Lugo.
En Cádiz, que ha sido blindada con un gran dispositivo de seguridad de más de 2.500 policías, se encuentra ya también el rey Juan Carlos I de España, que tiene previsto mantener distintas reuniones bilaterales a lo largo del día con dirigentes latinoamericanos, antes de asistir por la tarde a la ceremonia de apertura oficial de la Cumbre en el Teatro Falla de Cádiz.
Antes de este acto, los cancilleres iberoamericanos tienen previsto reunirse por la mañana en el Palacio de Congresos de Cádiz, sede de la Cumbre, una reunión, en la que se perfilará la declaración final, que se someterá posteriormente a los jefes de Estado y de gobierno que asisten al foro, en el que la crisis económica tendrá un papel principal.
En este sentido, a petición del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, Sebastián Piñera abordará este sábado en la cumbre uno de los temas principales del encuentro, “el impacto de la crisis económica en Iberoamérica y las respuestas iberoamericanas a la crisis”, según su agenda.
En esta misma línea, la CEPAL y la OCDE presentan este viernes el informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2013″, en el que se analiza el panorama macroecónomico de la región.