Desde que se inició el sistema de portabilidad telefónica, un total de 670.000 chilenos han solicitado el traslado de su número a otra empresa proveedora. Esto según el balance de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que cuenta los requerimientos entre diciembre de 2011 y el 5 de noviembre de 2012.
La cifra se inclina claramente por la telefonía móvil, donde un total de 628.729 personas quisieron cambiar de operador, 55% en modalidad prepago y 45% en modalidad plan contratado.
En tanto en telefonía residencial, la mayor cantidad de solicitudes se realizaron en la Región Metropolitana, con 36.048 traslados, que constituyen el 73% del total de peticiones en este segmento. Le siguen las regiones de Valparaíso con 2.829 y la del Bío Bio con 2.262 requerimientos.
Sin embargo las cifras más elocuentes se obtienen al comparar los números de clientes ganados o perdidos por cada empresa, dando cuenta de que en telefonía móvil, Movistar y Entel fueron las compañías más castigadas por los usuarios, con un saldo negativo de -87.941 y -40.541 clientes, respectivamente.
Por el contrario, las empresas más beneficiadas fueron Claro y Virgin Mobile, las cuales quedaron con un saldo a favor de 102.221 y 12.299 nuevos suscriptores provenientes de otras empresas, respectivamente.
En tanto en el rubro de la telefonía residencial, Movistar y CMET fueron las empresas más perjudicadas, quedando con -25.708 y -1.312 clientes por concepto de portabilidad, respectivamente.
Por último, en este mismo segmento las compañías más favorecidas fueron VTR y Claro, las cuales ampliaron su base de suscriptores en 17.474 y 7.405 nuevos clientes, respectivamente.