Impacto generó un simulacro de accidente de tránsito en pleno centro de Concepción. Un joven falleció en el ejercicio por no usar el cinturón de seguridad, mientras que en Chile sólo el 50% de las personas ocupa este elemento que puede salvar una vida.
Las sirenas del carro de Bomberos y de la ambulancia se escucharon por el centro penquista, frente a la Catedral en calle Caupolicán. Un auto estaba casi destruido tras un violento accidente, y en su interior dos jóvenes se encontraban heridos, uno de los cuales perdió la vida por no usar cinturón.
Bomberos trabajó en la emergencia, junto a personal del Samu que intentó reanimar a la víctima. Todo fue en vano y una lona negra cubrió el cuerpo.
Mientras eso ocurría, los llantos y gritos de una joven no cesaban, dejando a la gente impactada. Se trataba de un simulacro para lograr que la población use el cinturón de seguridad.
Buscaban llamar la atención de la gente, porque en Chile sólo el 50% de las personas utiliza el cinturon de seguridad en los asientos delanteros y sólo un 10% lo ocupa en los asientos traseros.
El Seremi de Transportes, Claudio Silva, aseguró que el cinturón salva vidas.
Casi 400 llamados al año por rescate vehicular recibe Bomberos, por lo que el Capitán de la Séptima Compañía de Concepción, Sergio Rojas, habló de la experiencia y destacó que este elemento de seguridad protege a la víctima en un 99,9%.
“Abróchate, sálvate” es el nombre de la campaña. Desde 1985 el uso de este elemento es obligatorio en los asientos delanteros de los vehículos, siendo Chile el país que ocupa el último lugar, entre los países de la OCDE, si de ocupar el cinturón se trata. Cambiar este panorama, ahora depende de usted.