Google informó este martes que el número de pedidos hecho por los gobiernos para que entregue información sobre los usuarios o elimine contenidos de su web aumentó en el último semestre, confirmando así la tendencia de los últimos años.

En la primera mitad del 2012, Google recibió 20.938 pedidos de información por parte de entidades gubernamentales de todo el mundo relativos a 34.614 cuentas, según los datos del Informe de Transparencia semestral publicado por el gigante tecnológico estadounidense.

El número de pedidos aumentó casi un 15% con respecto al semestre anterior.

La mayor cantidad de solicitudes provino de Estados Unidos. En ese país, el número ascendió a 7.969, dijo Google, agregando que cumplió con el 90% de esos pedidos.

Segundo en la lista se situó India con 2.319 pedidos. En este caso, Google respondió el 64% de los casos. Los otros países que también realizaron una gran cantidad de solicitudes fueron Brasil (1.566), Francia (1.546), Alemania (1.533) y Gran Bretaña (1.425).

La empresa informó, además, que los pedidos oficiales para eliminar contenido de las páginas de Google se dispararon a 1.791 en los primeros seis meses de 2012, en comparación con los 1.048 del semestre anterior.

La cifra incluye tanto órdenes judiciales como solicitudes de funcionarios o de la policía. El mayor número de pedidos estaba relacionado con casos de difamación, seguido por cuestiones de privacidad y seguridad.

Otras razones para eliminar contenido incluían pornografía, apología al odio, derechos de autor y seguridad nacional.

Sobre estos pedidos, Google informó que cumplió con el 52% de las solicitudes en los últimos seis meses.

La empresa también dijo que en algunos casos recibió órdenes judiciales falsas para quitar contenido y que cada solicitud requiere una examinación de “la legitimidad de los documentos” presentados.

Google comenzó a reportar estos datos en 2010 y los actualiza cada seis meses como parte de su esfuerzo para mostrar la censura y promover la apertura en internet.

“Creemos que es importante arrojar luz sobre cómo las acciones de los gobiernos pueden afectar a nuestros usuarios”, dijo Chou en una publicación de un blog.

“Cuando se lanzó por primera vez el Informe de Transparencia a principios de 2010, no había mucha información sobre cómo los gobiernos obstaculizan a veces el flujo libre de información en la web”, explicó.

Chou dijo que el informe es una muestra aislada de cómo los gobiernos interactúan con internet, ya que se desconocen los pedidos hechos a otras compañías. Sin embargo, destacó que en el último año otras compañías como Dropbox, LinkedIn, Sonic.net y Twitter también comenzaron a compartir sus estadísticas.

“Nuestra esperanza es que, con el tiempo, más información impulsará el debate público sobre la mejor forma de mantener un internet libre y abierto”, agregó.