Las autoridades de Ecuador rescataron este sábado a dos turistas, una australiana y una inglesa, secuestradas un día antes en una región de la Amazonía ecuatoriana fronteriza con Colombia, al parecer por un grupo criminal de ese país, informaron fuentes oficiales.

La británica Kathrin Sara Cox y la australiana Fiona Louise Wilde recobraron la libertad tras una operación conjunta de policías y militares, señaló en un comunicado el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El rescate fue anunciado previamente en Twitter por el ministro del Interior, José Serrano, quien indicó que en el operativo participaron efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía, así como de las Fuerzas Armadas.

La embajada de Australia en Chile, cuya oficina es responsable para Ecuador, confirmó el rescate.

La misión “confirmó que la mujer australiana y la otra de origen británico, que fueron secuestradas en Ecuador, han sido liberadas y se encuentran bajo la protección de las autoridades ecuatorianas”, aseguró a la AFP un portavoz de la cancillería australiana.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico indicó que estaba trabajando con las autoridades ecuatorianas sobre el incidente.

Las Fuerzas Armadas aseguraron que ante la “presión ejercida por las patrullas terrestres, aéreas y fluviales”, las extranjeras “fueron abandonadas por sus captores en las inmediaciones de la Cooperativa 16 de abril, sector de la Reserva Faunística del Cuyabeno, de donde fueron rescatadas por una unidad militar que operaba en el área”.

“Al momento las dos turistas se encuentran recibiendo atención médica en el campamento del Grupo de Fuerzas Especiales (…) en la ciudad de Nueva Loja siguiendo los procedimientos legales para este tipo de delito”, agregó el reporte.

Cox y Wilde fueron secuestradas el viernes por dos hombres armados, luego de haberlas asaltado junto a otros tres turistas extranjeros y dos ecuatorianos cuando se desplazaban en dos canoas, aunque éstos no fueron retenidos.

El hecho se produjo en inmediaciones de la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, en la provincia de Sucumbíos (noreste), limítrofe con el departamento colombiano de Putumayo.

Las autoridades no precisaron la nacionalidad de los otros tres extranjeros, quienes tras el incidente fueron trasladados el mismo viernes, bajo protección de las autoridades, a Nueva Loja, capital de Sucumbíos.

El ministerio del Interior ecuatoriano había informado el sábado temprano que autoridades de Ecuador y Colombia coordinaban acciones para dar con el paradero de las plagiadas.

En el lado ecuatoriano las Fuerzas Armadas incrementaron los patrullajes aéreo y fluvial para “bloquear las rutas de escape”, y montaron retenes fijos y móviles en las “áreas críticas cercanas a la frontera”, según el comunicado, que agradeció la cooperación de los pobladores.

El viernes, el ministerio de Ambiente reportó en una nota que, “según versiones de personal del área, el asalto lo perpetraron sujetos de un grupo autodenominado ‘Águilas Negras’”.

El gobierno ecuatoriano ha denunciado en el pasado la presencia en la zona fronteriza de miembros de esa banda conformada por paramilitares que se mantuvieron en armas tras la desmovilización de las derechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).