Representantes del Mineduc valoraron la labor que realizan en Alto Bío Bío los educadores tradicionales, quienes se encargan de perpetuar el conocimiento propio de la etnia en una zona donde el 98% de los estudiantes es pehuenche.
Cabe recordar que tras el lanzamiento del año escolar en la zona cordillerana de la provincia, las autoridades del ramo se comprometieron a reconocer el trabajo de los sabios o “Quinches” que traspasan de una manera lúdica su aprendizaje de generación en generación y en este caso al interior de los colegios.
Al respecto Jorge Gallina, Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del DAEM de Alto Bío Bío indicó que se trabaja en el fortalecimiento de la identidad sociocultural de los menores de la mano con los conocimientos que exige impartir el ministerio.
En esa línea Jaime Quezada, Jefe Provincial de Educación, sostuvo que los maestros tradicionales cumplen una labor destacada en una comuna donde el 98% de sus estudiantes es pehuenche.
Cabe consignar que una serie de jornadas de trabajo se han desarrollado en Alto Bío Bío entre los educadores tradicionales y representantes del Mineduc, con el fin de desarrollar una propuesta curricular relacionada con el desarrollo intercultural y el rescate de la lengua pehuenche.